Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala, listo para emitir pasaportes a los beneficiados de las medidas de Obama

Ombudsman dice EE.UU. deportaría de manera "expedita" a los menores hondureños

EFE

Guatemala —

0

Guatemala cuenta con un millón de libretas para la impresión de pasaportes en EE.UU., para los alrededor de 100.000 ciudadanos del país centroamericano que se verían beneficiados con las medidas migratorias anunciadas esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, informó hoy una fuente oficial.

La agencia estatal de noticias del Gobierno de Guatemala precisó que solo en el consulado de Miami, Florida, hay 200.000 libretas listas para la emisión de pasaportes.

“Este es el documento que importa, porque eso necesitarán (los migrantes) para optar a los beneficios con estas acciones ejecutivas”, explicó el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, en declaraciones a la misma fuente.

El presidente ya había anunciado durante la semana la “agilización” del trámite para sus compatriotas en Estados Unidos.

Guatemala ha sufrido en el pasado, tanto en su territorio como en consulados extranjeros, la falta de cartillas para la emisión de pasaportes.

Según Pérez Molina, los doce consulados en EE.UU. están preparados para atender la demanda de compatriotas indocumentados que necesitan pasaporte para llevar a cabo trámites migratorios.

El último jueves por la noche, el mandatario mostró públicamente su satisfacción por la decisión de Obama de regularizar la situación de unos cinco millones de indocumentados.

Alrededor de dos millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, el 60 por ciento en condición irregular, según cálculos oficiales.

Los indocumentados que serán beneficiados con una residencia temporal de tres años son los que tengan más de cinco años de residir en Estados Unidos, que tengan hijos nacidos en ese país y no hayan cometido delitos.

Etiquetas
stats