Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala pedirá prorrogar entrada en vigencia de Acuerdo Asociación con UE

EFE

Guatemala —

0

Guatemala pedirá prorrogar para el 1 de agosto la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), debido a que el Parlamento de este país aún no lo ratifica, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo inicial pactado entre la UE y los países centroamericanos era que el Acuerdo de Libre Asociación cobrará vigencia a partir del 15 de mayo, pero el mismo aún está pendiente de ser ratificado por los Parlamentos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a los periodistas que la prorroga será solicitada a la UE en conjunto con los Gobiernos centroamericanos, debido a que a la fecha solo los Parlamentos de Honduras y Nicaragua han ratificado el Acuerdo.

De la Torre dijo que el planteamiento se hará este miércoles durante una reunión que celebrarán en Costa Rica los representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.

En el caso de Guatemala el acuerdo no ha sido ratificado debido a que el Congreso unicameral de este país se encuentra paralizado desde diciembre el año pasado por una interpelación que los diputados del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) realizan al ministro de Cultura, Carlos Batzín.

La UE ha señalado su disposición de que el Acuerdo de Libre Asociación cobre vigencia únicamente con los países cuyos Parlamentos lo hayan ratificado, lo cual dejaría al resto de naciones de la región sin gozar de los beneficios del mismo.

El Acuerdo de Asociación fue suscrito en Honduras en 2012, luego de dos años de negociación, y contempla los pilares de diálogo político, cooperación y comercio.

Nicaragua y Honduras ratificaron el acuerdo en octubre de 2012 y enero de 2013, respectivamente, mientras que el Parlamento europeo lo hizo en diciembre de 2012.

Etiquetas
stats