Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala le renovará la visa laboral al jefe de la Cicig, tras ser declarado no grato

Guatemala le renovará la visa laboral al jefe de la Cicig, tras ser declarado no grato

EFE

Guatemala —

0

Guatemala renovará la visa de trabajo al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de la ONU y quien fue declarado no grato por el presidente Jimmy Morales en agosto pasado.

Así lo aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jodel, al ser consultada por los periodistas sobre el vencimiento de la visa de trabajo de Velásquez el próximo 19 de octubre, que permanece en el país luego de que el Constitucional rechazara la decisión del mandatario de expulsarlo del país.

La diplomática comentó que hasta ahora el jurista colombiano no ha realizado ninguna solicitud.

“Si lo solicita se hará el trámite normal y se le hará la renovación”, aseguró.

El abogado colombiano dijo a periodistas que no sabe cuándo solicitará la renovación de su visa de trabajo.

El pasado 27 de agosto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país por su “injerencia en asuntos internos”.

La decisión del mandatario, sin embargo, fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, y el jefe de la Cicig sigue en el país.

Morales ha criticado el trabajo de Velásquez, que junto a la fiscal general, Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), denunciaron al presidente el 25 de agosto último por el delito de financiación electoral ilícita en 2015.

Empero, el proceso no ha prosperado ya que en dos ocasiones el Congreso ha votado para mantenerle la inmunidad al mandatario.

Etiquetas
stats