Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Güemes presenta su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs

El exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, en una imagen de archivo / EFE

Agencias

MADRID —

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha anunciado este martes que ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs, tras la polémica suscitada estos días sobre su participación en esta empresa, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales de Madrid.

Unilabs gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

Tras la presentación de la Spain Startup & Inversors Summits 2013, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de junio, Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree “haber perdido algo de libertad en la defensa” de sus ideas y de sus “profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada”.

En este sentido, ha explicado que “difícilmente” puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno “y en particular en el ámbito sanitario”. Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está “convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario” al que se ha referido como “uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades”.

“Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético”, ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa “seguir defendiendo aquello” en lo que cree pero “no desde la política, pero sí desde la sociedad”.

Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido “ninguna relación” con la Comunidad de Madrid porque ésta “nunca contrató ningún servicio”. “No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió”, ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.

En 2009, el entonces consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, privatizó el servicio público de análisis clínicos de seis hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo). La empresa adjudicataria fue UTE BR Salud, una Unión Temporal de Empresas integrada por la empresa Ribera Salud, el laboratorio privado Balague y la asesoría sanitaria AMS. La privatización fue justificada por el propio exconsejero de Sanidad “por motivos de ahorro”.

En agosto de 2012 Güemes volvió al escenario sanitario, pero esta vez en el sector privado: Unilabs España fichó al antiguo responsable de la Sanidad madrileña para su Consejo de Administración. Tan solo tres meses después, esta compañía compraba el 55% de UTE BR Salud, según informa la Cadena SER. Así, esta filial de la empresa suiza Unilabs se hace con el control de los análisis clínicos que Güemes, hasta ahora sentado en su Consejo de Administración, le adjudicó.

En declaraciones a la SER, un portavoz de Unilabs justificó la presencia de Güemes en la empresa a la que benefició como consejero de Sanidad. “Su puesto no es ejecutivo y no ha intervenido en ninguna de la operaciones de la compañía”, ha expresado.

Etiquetas
stats