Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mapa de la Guerra Civil en Navarra recoge 118 fosas en las que se documenta a 1.257 personas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morras, este jueves en comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que ha explicado la situación actual del mapa de fosas de la Comunidad foral.

En su intervención, Morrás ha recordado que los trabajos de elaboración del mapa de fosas han corrido a cargo de la empresa Tracasa, compañía que “ha tenido que desarrollar unas tareas especiales para la elaboración y publicación de dicho mapa”.

El consejero ha subrayado que la información sobre las fosas es “difusa”, ya que “se ha transmitido por fuentes orales y no es del todo precisa”. Por ello, se ha realizado “una recopilación sobre las fosas existentes en Navarra en colaboración con las asociaciones que trabajan este tema y contando con la aportación de la ciudadanía”.

Según ha detallado, con este proyecto el Gobierno foral pretende “ofrecer un servicio a la sociedad en general, a los investigadores e interesados para que no se produzca una pérdida de memoria respecto a estos lamentables sucesos”. Ha vaticinado que será difícil “conocer nuevas fosas”, si bien ha subrayado que el mapa “no está cerrado” y que se incorporarán “si hay un mínimo de certeza”.

Sobre las características del mapa de fosas, que ya han visitado más de 82.000 personas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha resaltado que se puede acceder al mismo de distintas maneras, a través de la página web fosas.navarra.es, directamente a través de la página web del Gobierno de Navarra y en la web del SITNA.

A través de esta herramienta, ha expuesto Morrás, cualquier persona que lo desee puede consultar información sobre las personas que sufrieron violencia y persecución durante la Guerra Civil y los años posteriores en la Comunidad foral, así como los lugares donde ocurrieron los hechos y las fosas identificadas.

Según ha indicado, se han distinguido dos tipos de ubicaciones en el mapa, las fosas, que corresponden con los lugares donde existieron enterramientos, y los lugares, que corresponden con ubicaciones físicas donde existe constancia de que se produjeron sucesos violentos de la Guerra Civil y los años posteriores, pero no se tiene la seguridad de que hubo enterramientos.

LOS GRUPOS, “SATISFECHOS” CON EL MAPA DE FOSAS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el socialista Roberto Jiménez se ha mostrado satisfecho por el resultado del mapa de fosas, una herramienta “que ya tenemos”. No obstante, ha animado al consejero a “seguir cumplimentando este mapa para que sea más completo, porque sigue habiendo cosas que va surgiendo”.

Por parte de UPN, la parlamentaria Begoña Sanzberro ha expresado su satisfacción por “un trabajo bien hecho, que está operativo desde hace varios meses”. En su opinión, “no existe ninguna duda de que el Gobierno de Navarra pretende que sea una herramienta abierta y de futuro a disposición de todo el mundo”.

En representación de Bildu, Víctor Rubio también se ha mostrado satisfecho con las explicaciones dadas por el consejero sobre el mapa de fosas, un proyecto que es “de justicia”. Además, ha pedido que sea una herramienta “dinámica y que no se cierre” a la opción de añadir nuevas fosas, puesto que “hay muchas todavía por sacar”.

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta se ha sumado a las palabras de satisfacción trasladadas por el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y ha preguntado al consejero por “cuáles son los criterios para intervenir las fosas y cuándo decide la administración que merece la pena hacerlo”.

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha considerado el mapa de fosas como una herramienta “muy útil” y ha mostrado su total apoyo a este tipo de iniciativas que “intentan reparar el sufrimiento de todas las personas perjudicadas por lo que fue un fracaso colectivo de esta sociedad”.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también ha valorado de forma positiva que “la sociedad navarra pueda disponer ya de esta muy buena herramienta” y ha reclamado que el mapa de fosas “se siga actualizando aunque suponga algún coste económico adicional”.

Etiquetas
stats