Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra pide la reforma de la Constitución para que los derechos sociales sean fundamentales

Alfonso Guerra dice que Rajoy "va a tener más amigos en la cárcel que El Vaquilla"

EFE

Valladolid —

0

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha apostado hoy por una reforma constitucional para que los derechos sociales se conviertan en fundamentales, ya que no pueden ser “de quita y pon”, ha manifestado en Valladolid.

Durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos del PSOE en los municipios de más de 20.000 habitantes en Castilla y León, Guerra ha pedido a los suyos que luchen por asegurar los derechos sociales de “quienes no tienen fortuna”.

La codicia “se ha apoderado de los hombres, también a veces de gente que milita en izquierda y me avergüenza que por dinero apuñalen los principios del socialismo”, ha lamentado ante un repleto auditorio de la Feria de Valladolid.

“Tal y como están las cosas, tenéis la obligación de ganar para transformar la sociedad. Hay muchas injusticias que están esperando a que acuda un socialista para combatirlas”, ha comentado a los dieciséis aspirantes a las alcaldías presentados en el acto.

El que fuera vicepresidente del Gobierno desde 1982 hasta 1991 ha pedido también a los socialistas que no olviden sus ideales y que no permitan que la “tentación del dinero” acabe con los idealistas.

A su juicio, el PSOE “es el único partido en España que aporta, además de proyectos concretos, historia, ideas y pensamiento”, por lo que “no tiene que mirar de reojo a lo que hacen los demás”, sino tener su “propio proyecto para España” para luchar por la igualdad y por la justicia.

Ha recordado que los países democráticos siempre respetaron la libertad de los mercados, “pero ahora los mercados son tan poderosos que doblegan a los gobiernos”, por lo que éstos “deben reaccionar con una política interventora”.

Guerra ha considerado incompatibles “socialismo y nacionalismo” y sostenido que se ha llegado a un momento en el que “la política del contentamiento no funciona con los nacionalismos, porque la base de su proyecto es el descontento y el victimismo”.

Los problemas a los que se enfrentan los municipios, ha continuado, han ido cambiando y exigen “valentía y racionalidad” para encontrar “siempre un compromiso con los ciudadanos” para desarrollar una política “de humanización”.

En el mismo acto, el secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato de los socialistas al Gobierno autonómico, Luis Tudanca, ha asegurado que no quiere ser “un presidente ausente”, sino que el “alcalde de todos los castellanoleoneses”.

Etiquetas
stats