Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra sitúa al PSC en el “nacionalismo orgánico” de Cataluña y recuerda la opción del PSOE de romper relaciones

Guerra sitúa al PSC en el "nacionalismo orgánico" de Cataluña y recuerda la opción del PSOE de romper relaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

“Me parece que esto se inscribe en lo que yo llamo el nacionalismo orgánico catalán”, ha respondido Guerra en declaraciones a Europa Press en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la posición del PSC en la votación para crear una comisión que estudie la vías para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

A la pregunta de si cree que esta circunstancia es motivo suficiente para que el PSOE rompa relaciones definitivamente con el PSC, el histórico dirigente socialista ha señalado que ya ha expresado su opinión al respecto “en los órganos en los que tenía que explicarlo”.

De este modo se ha referido Guerra a los comentarios que hizo durante la reunión del Grupo Socialista posterior al Pleno del Congreso de febrero en el que sus compañeros catalanes rompieron la disciplina de voto al apoyar sendas mociones presentadas por CiU e ICV sobre el derecho a decidir, lo cual generó tensiones entre ambos partidos, que decidieron acordar un nuevo protocolo de relaciones.

En aquella reunión, el exvicepresidente del Gobierno con Felipe González subrayó la necesidad de agotar todas las vías de diálogo para tratar de recomponer las relaciones entre el PSOE y el PSC, pero también mostró su preocupación por la indisciplina de sus colegas catalanes y advirtió de que, si los socialistas catalanes seguían 'retando' al PSOE defendiendo las reivindicaciones de los nacionalistas, lo suyo sería que el PSC se presentara solo en Cataluña y en ese caso el PSOE sería “libre” de hacer lo que estimara oportuno.

Guerra, que en las últimas semanas ha dejado claro su distanciamiento de la línea que viene siguiendo el PSC, ya explicó en febrero que “hay pocas esperanzas de que el PSC esté en disposición de asumir la disciplina socialista porque está más inclinado a asumir la disciplina nacionalista”.

Etiquetas
stats