eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guerra dice que fue un hombre que aportó "un sentido común" en la Transición que "nadie podrá olvidar"

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha lamentado el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista Alfonso Guerra, un hombre que, según ha destacado, aportó "un sentido común" en la Transición que "nadie podrá olvidar". "La sociedad española pierde a un político que fue un personaje muy potente en la política española", ha resumido.

- PUBLICIDAD -
Guerra dice que fue un hombre que aportó "un sentido común" en la Transición que "nadie podrá olvidar"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Guerra ha comentado que como Carrillo mantenía una lucidez "tan fresca" y una capacidad de análisis tal que parecía que "nunca llegaría" un día como el de hoy.

Tras destacar la tristeza que su adiós ha provocado en la familia, en sus amigos y en las personas que, como él, le trataron, Guerra ha ensalzado "el muy importante" papel que jugó en la segundo mitad del siglo XX.

El exvicepresidente socialista ha recordado que, desde muy niño, Carrillo estuvo en el centro de la vida política española destacando en concreto cómo cambió la imagen que se creó durante la dictadura "de un personaje diabólico con cuernos, rabos y colmillos" al recuperarse la democracia.

Según ha dicho, en el Congreso hizo un aporte "extraordinario" de "responsabilidad" y de "sentido común" para ponerse de acuerdo con la derecha y la izquierda con el fin de facilitar una Constitución que valiese "para todos" y garantizase "la convivencia pacífica". Una aportación que, según ha apostillado, supuso "una enorme sorpresa" para "mucha gente".

UN INTELECTUAL PODEROSO

Además, ha comentado que en las largas conversaciones que mantuvo con él, además de constatar su "lentitud, socarronería y educación", pudo descubrir a una persona "muy inteligente, astuta y a un negociador complicado y difícil".

"Fue una persona habilidosa e intelectualmente poderoso y potente porque fue creador del eurocomunismo, el comunismo que intentaba zafarse del predicamento de la Unión Soviética", ha proseguido Guerra, antes de recordar, divertido, las divergencias que mantenía sobre la figura de Julián Besteiro.

Por último, ha destacado la última etapa de Carrillo como comentarista en la radio y como escritor, en la que demostró tener "una finura enorme" para ver lo que estaba pasando. Ha sido en este periodo, según Guerra, cuando consiguió, con su estilo "tan directo, conectar con las generaciones más jóvenes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha