Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra dice que fue un hombre que aportó “un sentido común” en la Transición que “nadie podrá olvidar”

Guerra dice que fue un hombre que aportó "un sentido común" en la Transición que "nadie podrá olvidar"

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Guerra ha comentado que como Carrillo mantenía una lucidez “tan fresca” y una capacidad de análisis tal que parecía que “nunca llegaría” un día como el de hoy.

Tras destacar la tristeza que su adiós ha provocado en la familia, en sus amigos y en las personas que, como él, le trataron, Guerra ha ensalzado “el muy importante” papel que jugó en la segundo mitad del siglo XX.

El exvicepresidente socialista ha recordado que, desde muy niño, Carrillo estuvo en el centro de la vida política española destacando en concreto cómo cambió la imagen que se creó durante la dictadura “de un personaje diabólico con cuernos, rabos y colmillos” al recuperarse la democracia.

Según ha dicho, en el Congreso hizo un aporte “extraordinario” de “responsabilidad” y de “sentido común” para ponerse de acuerdo con la derecha y la izquierda con el fin de facilitar una Constitución que valiese “para todos” y garantizase “la convivencia pacífica”. Una aportación que, según ha apostillado, supuso “una enorme sorpresa” para “mucha gente”.

UN INTELECTUAL PODEROSO

Además, ha comentado que en las largas conversaciones que mantuvo con él, además de constatar su “lentitud, socarronería y educación”, pudo descubrir a una persona “muy inteligente, astuta y a un negociador complicado y difícil”.

“Fue una persona habilidosa e intelectualmente poderoso y potente porque fue creador del eurocomunismo, el comunismo que intentaba zafarse del predicamento de la Unión Soviética”, ha proseguido Guerra, antes de recordar, divertido, las divergencias que mantenía sobre la figura de Julián Besteiro.

Por último, ha destacado la última etapa de Carrillo como comentarista en la radio y como escritor, en la que demostró tener “una finura enorme” para ver lo que estaba pasando. Ha sido en este periodo, según Guerra, cuando consiguió, con su estilo “tan directo, conectar con las generaciones más jóvenes.

Etiquetas
stats