eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guerra cree que los que "disparan" contra la Transición buscan "ocultar su propia incompetencia"

El histórico dirigente socialista y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, considera que las nuevas generaciones que actualmente "disparan" contra la Transición en realidad lo que hacen tratar de ocultar "su propia incompetencia".

- PUBLICIDAD -
Guerra cree que los que "disparan" contra la Transición buscan "ocultar su propia incompetencia"

Así lo ha puesto de manifiesto Guerra durante su intervención en la presentación del libro 'Discursos Parlamentarios de Gregorio Peces Barba', uno de los 'padres' de la Constitución, ya fallecido, con el que el otrora vicepresidente del Gobierno trabajó estrechamente en la elaboración de la Constitución de 1978.

Según Guerra, Peces Barba fue el "prototipo" de hombre de una Transición contra la que más tarde se alzaron voces que hoy realizan una "fuerte" crítica a un periodo en el que, a su juicio, se hizo "lo que necesitaba el país y lo que necesitan los españoles".

En este punto, el exvicepresidete ha advertido de que tal vez las generaciones futuras, "menos amantes del pacto", están "ocultando su propia incompetencia" cuando se atreven a "disparar" contra la Transición.

Además de definirle como un "amigo" y un "magnífico" parlamentario, Guerra ha señalado que Peces Barba fue una persona "en la que se podía confiar". "Ahora sucede que hay algunas personas que piden perdón por haber puesto su confianza en otras personas --ha dicho en referencia velada a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy--, pero la confianza que yo deposité en los trabajos que durante mucho tiempo hicimos Gregorio y yo no me moverían en ningún caso a pedir perdón".

El político socialista ha confirmado su idea de "salir del escenario" parlamentario antes de que finalice el año, pero se ha permitido hacer una advertencia "amistosa" sobre la política española, tal y como va evolucionando.

"Podría ser que en un futuro no muy alejado el 'demos' le solicite a los profesores en la academia o letrados en el solar de la soberanía dictámenes que legitimen los acuerdos de la mayoría aunque su contenido no se atenga a la ley. De hecho ya está ocurriendo pues habrán constatado que algunos expertos en Derecho se atreven a dictaminar la constitucionalidad de la secesion", ha vaticinado.

Frente a ello, ha querido dejar claro que "a la hora de discernir en el dilema entre el demos y la ley sin sometimiento a la violencia, a la presión o al atenimiento a la libertad de la ley, el discurso de Peces Barba confirma que el imperio de la ley sobre las contingencias de las decisiones humanas es el fundamento de la dignidad de la persona".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha