Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra rechaza las listas abiertas y dice que las primarias llevan al “cesarismo”

Guerra rechaza las listas abiertas y dice que las primarias llevan al "cesarismo"

EFE

Madrid —

0

El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha sostenido hoy que las primarias en los partidos políticos conducen al “cesarismo” y se ha mostrado contrario a las listas abiertas, porque a su juicio generan una “batalla interna terrible”.

“No soy partidario de las listas abiertas; ya sé que todo el mundo en España opina lo contrario y que lo van a hacer, pero mi opinión es que no es conveniente y que se arrepentirán cuando lo hagan”, ha afirmado en la presentación del tercer volumen de sus memorias políticas “Una página difícil de arrancar”.

Guerra ha argumentado que con listas abiertas cada candidato a diputado “necesita una campaña propia y, por tanto, un patrono propio” y ha dicho que no cree que eso sea lo mejor para los ciudadanos.

También se ha declarado contrario a que los “jóvenes puedan estar dirigiendo las juventudes de un partido con chófer y sueldo”, y a que se dediquen a la política sin haber hecho otra cosa antes, ni haber tenido una profesión a la que volver, porque “a esos el puesto no hay quien se lo quite” y “lo defenderán con el cuchillo en la boca”.

Además ha opinado que las primarias “no son lo más democrático, como la gente piensa”, sino que conducen al “cesarismo, porque el señor que sale elegido como gran líder dice: 'el programa lo hago yo y la lista la hago yo'”.

Guerra ha defendido que en un partido los programas deberían hacerlos “entre todos” y ha aconsejado al PSOE “claridad” y un “programa que tenga mordiente para la gente” si quiere recuperar la confianza de los ciudadanos.

“El partido tiene que ser muy claro en todo, las ambigüedades con el electorado de izquierdas no funcionan para nada, en la izquierda la claridad es muy importante y a veces no se ha tenido suficiente claridad”, ha criticado.

A su juicio, el programa del PSOE tiene que estar “dedicado a los ciudadanos” y no a “mirarse dentro” los socialistas con asuntos como las primarias, que a los ciudadanos “no les interesa”.

A este respecto, a punto de cumplir 73 años, el veterano diputado ha aconsejado a todos los políticos que “hablen más con la gente y menos con políticos y periodistas”.

También ha considerado una “frivolidad” que algunos hayan querido relevar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “a los seis meses de haber sido elegido en un Congreso”, porque “en democracia hay que respetar las normas”.

En un tono distendido, con numerosas bromas e ironías, Alfonso Guerra ha manifestado otras opiniones plasmadas en su libro, como que “la Tercera Vía de Tony Blair era una forma de engañar a la gente para hacerse multimillonario” y que “hay socialistas que no se comportan como tales”.

Etiquetas
stats