Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerrilla paraguaya arremete contra Gobierno de Cartes en vídeos

Guerrilla paraguaya arremete contra Gobierno de Cartes en vídeos

EFE

Asunción —

0

Dos nuevos vídeos atribuidos a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundidos hoy arremeten contra el Gobierno del presidente, Horacio Cartes, al que se acusa de estar “al servicio de los ricos”.

En una de las grabaciones, que llegó a manos de periodistas en la ciudad de Concepción, un guerrillero, identificado por la prensa local como Osvaldo Villalba, con el rostro descubierto y con uniforme de camuflaje con las siglas EPP, lee un manifiesto, flanqueado por un hombre con el rostro tapado y otro con la cara descubierta.

Portan armas automáticas, una con mira telescópica, y lo que parece ser una radio de mano, en medio de un área de gran vegetación.

“El narcogobierno de Horacio Cartes, al igual que los anteriores es un Gobierno títere, servil y antipatriótico que está al servicio de los ricos y del imperialismo yanki”, afirma la grabación.

Asimismo hace un llamamiento a los obreros, campesinos e indígenas a unirse e impulsar la “lucha de liberación”.

El EPP también divulgó imágenes de un campamento en las que aparecen 18 personas, algunas de ellas mujeres, todas con armas automáticas, y de una mesa con alimentos, mientras en el fondo suena una canción en pro de la guerrilla mezclada con los ruidos del bosque.

El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.

El Gobierno paraguayo atribuye al grupo la muerte de 34 personas, entre policías y civiles, desde 2005.

Las autoridades paraguayas calculan que el EPP estaría formado por unos 30 o 40 miembros, aunque admiten que la cifra está basada en “especulaciones”.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, aseveró hoy en Radio Monumental que las imágenes son “valiosas” para las autoridades, aunque las personas con el rostro descubierto son individuos ya identificados.

“Da una idea de lo que sería la capacidad operativa del grupo, la cantidad de lo que ya se conocen, de armamentos y de logística”, indicó.

El pasado agosto el Gobierno de Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

Etiquetas
stats