eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos dice que están abiertos a abordar una nueva financiación mientras en 2011 solo se podía "repartir miseria"

El ministro augura que 2016 será "mejor" que este año si se mantienen la políticas económicas y las reformas

- PUBLICIDAD -
De Guindos dice que están abiertos a abordar una nueva financiación mientras en 2011 solo se podía "repartir miseria"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 sólo se podía repartir "la miseria" a las comunidades autónomas, mientras que "ahora mismo" la situación ha cambiado, por lo que "el presidente Rajoy ha dicho que estamos abiertos a hablar de un nuevo sistema de financiación" autonómica. Así, ha destacado que el futuro gobierno español tendrá en cuenta las necesidades de la Comunitat.

De Guindos se ha manifestado en estos términos tras su intervención en un acto sobre economía del PP en Alicante, al que también ha asistido el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.

Así, en clave autonómica y a preguntas de los asistentes, el ministro ha matizado que la Comunitat Valenciana ha recibido 30.000 millones de euros de financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "en un momento muy difícil y complicado" y ha manifestado que el FLA, cuyo coste "es cero", ha supuesto "ahorros de 11.000 millones de euros" en intereses.

2016, "MEJOR" QUE ESTE AÑO

Luis de Guindos ha considerado además, en términos nacionales, que el año que viene "puede ser mejor que este" desde el punto de vista económico y del empleo, si de las elecciones del 20 de diciembre surge "la estabilidad" que supondría mantener las políticas económicas implementadas a lo largo de esta legislatura y porque aseguraría "la no reversión de las reformas".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la Prima de Riesgo que ahora está en 120 puntos básicos, en 2016, de mantenerse las condiciones actuales "se puede ir perfectamente a los 50-60 puntos básicos", al tiempo que ha estimado que las inversiones extranjeras en España "pueden fluir a una velocidad insospechada".

A su juicio, estas circunstancias facilitarían la consolidación "de una recuperación que tiene que llevar a salir de una crisis que ha sido dolorosísima", puesto que la crisis ha sido "la peor de la historia de España", según ha destacado.

De Guindos ha señalado en esta línea que por la Guerra Civil se perdió el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y ahora la crisis se ha llevado hasta el 8,6 por ciento y "todavía no lo hemos recuperado todo". Por ello, ha manifestado que "todavía no se ha recuperado el nivel de renta de antes de la crisis", que ha esperado que se produzca a finales del año que viene.

En ese mismo sentido, ha augurado que el empleo se recuperará hasta finales del año que viene. Así, ha insistido en la propuesta del presidente Mariano Rajoy de crear medio millón de empleos anuales para en los cuatro próximos años alcanzar los 20 millones de trabajadores empleados.

Por todo ello, el ministro de Economía ha entendido que los ciudadanos de cara a las elecciones del 20 de diciembre "se harán la pregunta de cómo estábamos, a punto de despeñarnos, y hoy tenemos un futuro mucho mejor".

A ese respecto, ha recordado que el ejecutivo del PP logró evitar el rescate económico en 2011 y 2012 que hubiera supuesto un hecho "terrible" y que hubiera afectado a la "autoestima del país", y ante el que se estuvo a "milímetros".

Frente a ello, ha insistido en que: "hoy somos, de las grandes economías, la que más crecemos", en la que se crearán 600.000 puestos de trabajo y en la que el paro se reducirá en 650.000 personas.

"NO SE HA RESCATADO A NINGÚN BANQUERO"

Asimismo, a preguntas de los participantes en el acto, Luis de Guindos ha negado que durante los últimos cuatro años "no se ha rescatado a ningún banquero, y a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior no se ha indultado a ningún banquero".

"Al revés, es el gobierno que redujo el sueldo de los banqueros y que limitó los sueldos de las cajas intervenidas y prohibimos el pago de indemnizaciones por despidos, que era un escándalo, e incluso de pensiones extraordinarias", ha subrayado.

Además, ha dicho que se hizo "frente a los desahucios, en febrero de 2012" con el establecimiento de un código de buenas prácticas para "parar los lanzamientos y la ejecución de las ejecuciones hipotecarias" y "conseguimos que 45.000 familias han podido hacer la dación en pago, reestructurar su deuda y continuar viviendo en la casa que se iba a ejecutar", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha