Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos aboga por la “unión de todos los demócratas” contra el yihadismo

De Guindos aboga por la "unión de todos los demócratas" contra el yihadismo

EFE

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy “importantísimo buscar la unión de todos los demócratas” en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha asegurado que Francia “todavía no ha pedido nada” a España pero, cuando lo haga, el Gobierno actuará “con sentido de Estado”.

El ministro ha pronunciado este mediodía en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre una conferencia sobre el “Presente y futuro de la economía española” ante representantes del mundo empresarial gallego y, tanto antes como después de su ponencia, ha sido preguntado por los periodistas por la actuación de España a pocos días de las elecciones generales ante la amenaza del terrorismo yihadista.

El yihadismo representa una “amenaza global” que “quiere acabar con nuestra forma de vida” y por ello ha indicado que hay que defenderla “con intensidad, con inteligencia y preventivamente”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de la “unión de todos los demócratas” en esta lucha y ha sostenido que, en vísperas de los comicios del 20 de diciembre, “no es lo más adecuado” intentar buscar un punto de “contraste” en este tema.

Advierte de que quien “tenga la tentación de hacer electoralismo” le “va a salir mal” y, por ello, insiste en que el presidente del Gobierno actuará con “serenidad y sentido de Estado” porque “lo fundamental es que la respuesta en España sea unitaria”.

“No es la política de un único gobierno, de un único partido, es de todos”, ha enfatizado De Guindos, quien ha aclarado que Francia, como aliado importante para España, ha contado con su colaboración en otras ocasiones, como en el caso de la República Centroafricana.

Todavía no le ha pedido nada a España, ha comentado, pero cuando lo haga el Gobierno analizará su solicitud “con buena voluntad”.

El objetivo es generar unidad en la respuesta y hacerlo de forma que “no genere ningún tipo de planteamiento electoral a corto plazo” pues, quien lo haga, “lo va a acabar pagando en las próximas elecciones”.

Tras recordar las palabras del presidente del Gobierno acerca de la importancia de “actuar con lealtad y de forma coordinada”, el titular de Economía ha indicado que “la lucha contra el terrorismo yihadista es en estos momentos una prioridad para todos nosotros, no solamente para el PP, tiene que serlo para el conjunto de la sociedad española”.

Según De Guindos, Rajoy está poniendo de manifiesto la “contribución importante” que está haciendo España en este sentido, pues recientemente ha visitado las baterías antimisiles que España posee en Turquía, y que se suman a su presencia en Irak, Mali o República Centroafricana.

“A partir de ahí lo fundamental es que todos estemos unidos en la lucha contra el yihadismo” por el “riesgo muy importante” que representa y ante el que el ministro de Economía aboga por “buscar la unión de todos los demócratas en esta lucha” contra el terrorismo “que nos afecta a todos”.

La “barbarie” que vivió España en los atentados de 2004 requiere también mayor seguridad para “intentar cerrar todos los resquicios” para evitar el ataque yihadista, un “esfuerzo” que es necesario hacer, ha continuado, también en la continuación de la consolidación fiscal y “con las cuentas públicas en orden”.

Etiquetas
stats