Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos advierte que en la UE no existen atajos ni alternativas a las reglas

De Guindos advierte que en UE no existen atajos ni alternativas a las reglas

EFE

Burgos —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que el acuerdo del Eurogrupo del pasado viernes sobre la ampliación del rescate griego por cuatro meses, “refleja que no existen atajos, no hay posibilidad de alternativas a las reglas comunes, que se van a respetar”.

En su opinión, ese acuerdo es lo mejor desde el punto de vista de Grecia y, desde el punto de vista de la Unión Europea, pone de manifiesto que las reglas “son fuertes y se cumplen”.

De Guindos ha ofrecido en el Fórum Evolución de Burgos la conferencia “Consolidación de la recuperación económica”.

En el acto, que ha presentado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y ha organizado Diario de Burgos y Banco de Santander, el ministro ha explicado que España está al inicio de una recuperación económica que dará lugar a la salida definitiva de la crisis.

Volviendo a la situación que Europa ha vivido en las últimas semanas por los acontecimientos en torno al rescate griego, De Guindos ha afirmado que “más allá del color del gobierno en cada momento y en cada país” lo ocurrido en Grecia demuestra que “ese marco de legalidad” (la UE) va a estar ahí y nos garantiza que la moneda única “llegue a buen puerto”.

El ministro ha defendido que en la zona euro hay que respetar los acuerdos que entre todos se han dado porque cuando se entra a formar parte de la unión monetaria: “Cedemos parte de la soberanía y estamos aceptando unas reglas comunes para todos”.

Sobre la situación española, ha asegurado que, pese a que España está en un año electoral, el Gobierno seguirá actuando y tomando decisiones que ayuden a esa salida de la crisis.

Incluso ha adelantado que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que concrete alguna de esas nuevas medidas en el debate del Estado de la Nación, que comienza mañana.

De Guindos ha señalado que esas medidas servirán para “culminar la consolidación de la economía española” en un momento previo a un proceso electoral que “abre incertidumbres” sobre el futuro.

En este sentido, ha considerado que “la sensatez y la madurez” de la sociedad española sabrá reconocer la situación en la que estamos ahora y en la que estábamos hace tres años.

El titular de Economía ha afirmado que, en este tiempo, se ha dado un “giro importante” y, en la actualidad, llevamos siete trimestres de crecimiento y de creación de empleo y, en su opinión, se “ha cerrado la hemorragia” de la pérdida de depósitos bancarios sufrida en 2012.

Para De Guindos, en este proceso de recuperación económica hay un “punto de inflexión” que fue la decisión del Gobierno de Rajoy de no pedir rescate sino una ayuda financiera que España “ya está devolviendo”.

Gracias a ello, el ministro ha observado que la realidad de España es completamente distinta “para afrontar el futuro” porque tiene una situación fiscal diferente, el déficit público estará en la mitad de 2011 y una dinámica del mercado laboral diferente gracias a una reforma que ha permitido que las empresas puedan ajustarse a la marcha de los mercados.

Etiquetas
stats