eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos descarta más elecciones y pronostica un gobierno presidido por Rajoy

- PUBLICIDAD -
De Guindos descarta más elecciones y pronostica un Gobierno presidido por Rajoy

De Guindos descarta más elecciones y pronostica un Gobierno presidido por Rajoy

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha descartado hoy que vaya a haber unas terceras elecciones generales en vista del escenario que dibujan los sondeos, y se ha mostrado convencido de que tras el 26-J habrá un gobierno presidido por Mariano Rajoy.

De Guindos, de visita por Vigo, ha hecho hincapié en que existen "dos principios fundamentales en todos los gobiernos de coalición en Europa", de los que en España, ha dicho, "tenemos poca experiencia".

Uno de ellos es que "siempre las coaliciones las dirige el partido que ha tenido más votos y más escaños", y el segundo, "que no se cuestiona a los líderes de los diferentes partidos".

De Guindos ha incidido en que el PP, en esta recta final de campaña, "tiene que acumular el voto útil y moderado" para hacer frente al "populismo" que encarna Unidos Podemos, cuyo hipotético 'sorpasso' al PSOE ha lamentado, ya que "no es una buena noticia para España".

Ha hecho hincapié en que las consecuencias de ese "populismo" del que reniega "es lo que estamos viendo en Grecia, con recortes por importe del 3% del PIB, reducciones de pensiones, ajustes de gasto público en educación, sanidad (...) eso es lo que hay que evitar", ha proclamado.

El ministro ha incidido en que "ese populismo que promete mucho, atajos, fórmulas mágicas, lo único que genera es frustración en las sociedades".

Sobre el referéndum del Brexit, ha admitido que supone "un elemento de volatilidad" y ha hecho votos por que gane la propuesta de la continuidad de Reino Unido en la UE, tanto porque "es lo mejor para todos", como también porque ayudaría a "combatir a los populismos en Europa".

De los posibles efectos de la consulta sobre el Brexit en las elecciones españolas, ha dicho que "lo importante" no son sus "consecuencias inmediatas", sino que una eventual victoria del sí "daría alas al populismo en Europa".

Ha abundado en que el proceso del Brexit es "una ruptura y las rupturas siempre son complejas", y ha abogado por lo contrario, por "tener cada vez lazos más estrechos desde el punto de vista de la integración económica".

De Guindos ha advertido de que, más allá de la amenaza del Brexit, "vivimos en un mundo difícil" por la desaceleración económica internacional, porque "hay problemas de populismo" y también "situaciones complejas desde el punto de vista geopolítico".

Ha recalcado que dentro de este panorama, "España todavía es un país vulnerable y tenemos que continuar con las reformas, reduciendo nuestro déficit público, haciendo esfuerzos para crear medio millón de empleos al año para salir definitivamente de la crisis".

Para ello, ha añadido, "un Gobierno con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos es lo más adecuado para hacer frente a esos desafíos y retos importantes".

Cree De Guindos que el presidente en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, "ha sido bastante claro" sobre su propuesta de un pacto con el PSOE, "que es lo que suma", y al que Ciudadanos, con los que su partido comparte "muchos principios", ha dicho, "se podría incorporar".

Por lo demás, el ministro de Economía y Competitividad ha subrayado hoy que los 1.500 millones de euros que el Tesoro español se va a ahorrar en relación con lo presupuestado por la evolución de los tipos de interés van a hacer "mucho más viable" el estado del bienestar.

"Ahí se pone de manifiesto la correlación entre confianza, credibilidad, y la bajada de los costes de financiación", ha aseverado De Guindos, quien ha hecho hincapié en que esos 1.500 millones "van a sustentar las cuentas públicas españolas y a hacer mucho más viable nuestro estado del bienestar: las pensiones, la educación, la sanidad..."

En su opinión, este dato "es también un ejemplo claro de lo que podría suceder si esto se revierte: que tendríamos un incremento del coste de la financiación, que necesitamos ineludiblemente, y llevaría a que tuviéramos menos dinero a los pagos de pensiones, sanidad y educación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha