eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos: "Yo no he rescatado un solo banco, hemos rescatado depositantes"

"No hemos indultado a ningún banquero. El anterior Gobierno, sí", defiende el ministro

- PUBLICIDAD -
De Guindos: "Yo no he rescatado un solo banco, hemos rescatado depositantes"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en Segovia que ni él ni el Gobierno han rescatado bancos, sino que lo rescatado han sido "depositantes".

"Yo no he rescatado un solo banco, hemos rescatado depositantes. Tampoco hemos indultado a ningún banquero", ha subrayado durante su intervención en un acto electoral celebrado en la plaza Diaz Sanz, a los pies del acueducto, donde ha recordado que el anterior Gobierno de España sí concedió esos indultos.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho frente a los poderosos en muchas ocasiones", entre ellas "cuando pedían el rescate", porque eso "era contrario al interés general de los españoles".

El ministro ha subrayado, al hilo de esto, que solicitar el rescate hubiera supuesto "una reducción del diez o el 15 por ciento en las pensiones", que "todas las autovías se hubieran convertido en autopistas de peaje", que la subida del IVA "hubiera sido incluso mayor", que el sueldo de los funcionarios "se hubiera rebajado más allá de la congelación aplicada", un "copago en todos los servicios sanitarios" y que "un gran país como es España hubiera sido intervenido".

"Hemos tenido que tomar medidas muy difíciles, movidos en el entorno del mal menor, pero las decisiones las tomábamos nosotros", ha advertido Luis de Guindos, quien ha enfatizado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "sabía que en un gran país como España las decisiones no las podían tomar señores de fuera con muy poca sensibilidad". "Aquí nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer", ha defendido entre aplausos.

Ante cerca de 350 segovianos, De Guindos ha presumido de que gracias a esta resolución "se consiguió evitar el rescate" y ha pedido a los votantes que "continúen ese esfuerzo", puesto que "lo peor sin duda ha pasado ya". "Nos queda por el camino recoger muchos frutos del trabajo realizado", ha prometido.

Así, el ministro ha destacado que "hoy la economía española es la que más crece" de Europa, este año "más del doble que el pasado", con 600.000 empleos que se crearán en 2015 y unas exportaciones "en máximos históricos", lo que la convierte en "la economía más competitiva de Europa".

"Este es un gran país, que tiene posibilidades de ser de las economías más dinámicas del mundo y de hacer frente a una situación muy complicada como la que hemos atraveado. El futuro ya no es lúgubre como antes. Si hacemos las cosas bien podemos tener cinco años en los que la tasa de paro caiga a niveles de 2008", ha asegurado De Guindos, quien ha pedido a los españoles ser "conscientes de dónde" se estaba y "adónde" se puede "ir".

CICATRICES

El titular de Economía ha defendido que la recuperación en España "no hubiera sido posible" sin el "apoyo" de la sociedad y ha admitido que "aún quedan cicatrices y heridas que no se han cerrado del todo" tras "la peor crisis económica y financiera que ha vivido este país en muchas décadas". "El futuro es distinto gracias al esfuerzo de toda la sociedad española", ha sentenciado.

Luis de Guindos ha comparado el panorama actual con la situación económica que se encontró al llegar al Ministerio, donde había "agujeros como los arcos del acueducto", con una necesidad de 240.000.000.000 que suponía pedir en los mercados "5.000.000.000 a la semana" para financiar pensiones, sanidad o educación, a pesar de que "hubo momentos que no daban ni mil". "Eso nos encontramos", ha reiterado.

En conclusión, ha advertido de que "queda mucho por hacer", pero ha ofrecido "un mensaje de optimismo" y de "agradecimiento" a los ciudadanos. "Con ustedes y por ustedes hemos conseguido que este país tenga un mejor futuro", ha resaltado.

El ministro ha acudido a Segovia para respaldar las candidaturas de Raquel Fernández a la Alcaldía de la capital y de Juan Vicente Herrera a la Junta de Castilla y León.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha