eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guinea Ecuatorial no aplicará el acuerdo de libre circulación de personas "CEMAC" en 2014

- PUBLICIDAD -
Guinea Ecuatorial no aplicará el acuerdo de libre circulación de personas "CEMAC" en 2014

Guinea Ecuatorial no aplicará el acuerdo de libre circulación de personas "CEMAC" en 2014

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha desestimado oficialmente la aplicación en su territorio, a partir del 1 de enero próximo, del acuerdo de libre circulación de personas y bienes firmado entre los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

La Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa anunció hoy en su web, que la decisión ha sido tomada durante el Consejo de Ministros extraordinario presidido por el Jefe de Estado y Gobierno, Teodoro Obiang.

Malabo justifica "la no aplicación" del acuerdo, "habida cuenta de que existe una serie de exigencias y condiciones por etapas que los estados deben cumplir y asumir previamente", al tiempo que recuerda que "la cuestión debe ser sometida a la aprobación de la Cámara de los Diputados y del Senado".

El comunicado leído por el ministro Delegado de Información y Prensa y portavoz adjunto del Gobierno, Federico Abaga Ondo, dice asimismo que el gobierno de Guinea Ecuatorial toma dicha decisión al constatar "la situación de incertidumbre y de preocupación que prevalece en el seno de la población ecuatoguineana a propósito de una supuesta entrada en vigor de este acuerdo".

Pese a la constitución de un Parlamento regional (CEMAC) con sede en Malabo, que actúa como foro jurídico-político, con la misión de velar por el respeto de la paz, la democracia, los valores de la cultura africana y el desarrollo de los países miembros, Guinea Ecuatorial reclama la adopción de normas de extradición y cooperación judicial entre los seis estados miembros.

El acuerdo, dice que a partir del primero de enero próximo, todos los ciudadanos comunitarios circularán libremente entre los seis estados miembros de la CEMAC, sin necesidad de obtener los correspondientes visados de entrada para los países de su destino.

La CEMAC, antigua Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC), creada en 1964, agrupa además de Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Chad, Congo y la República Centroafricana.

Guinea Ecuatorial, que se independizó de España en 1968, es miembro de la CEMAC y del Banco de los Estados de África Central (BEAC) desde 1985.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha