Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal de Gürtel cree “relevante” la testifical de Pío García-Escudero

El tribunal de Gürtel cree "relevante" la testifical de Pío García-Escudero

EFE

Madrid —

0

El tribunal que juzga el caso Gürtel considera “relevante” la declaración como testigo en el juicio del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y por ello le ha citado el próximo día 19 junto a Ricardo Romero de Tejada, con el voto discrepante de uno de sus magistrados, que no la cree necesaria.

En el auto que admite la petición de citar a García-Escudero, firmado por dos de los tres jueces de la sección segunda de la Audiencia Nacional, se estima la reclamación del acusado Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, para evitar una posible situación de “indefensión” del procesado.

“La Sala no aprecia el carácter reiterativo de la prueba”, dicen los dos jueces en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba la declaración “innecesaria por redundante”.

Al contrario, creen que es “relevante en relación con otros testimonios emitidos” en el juicio, si bien solo en el caso de los tres cargos madrileños que tendrán que declarar el miércoles 19: García-Escudero, por hechos ocurridos cuando era presidente de la formación entre 1999 y 2004; Romero de Tejada, que fue secretario del partido regional; y José Manuel Fernández Norniella, excoordinador de campañas.

También estiman los jueces la petición de citar a otros dos testigos: la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid Carmen Rodríguez Flores y el ex consejero delegado de la empresa pública Campo de las Naciones Jorge Barbadillo, en referencia a una comida a la que acudieron junto a Ortega y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, se ha opuesto a estas citaciones en un voto particular en el que rechaza el argumento de sus otros dos compañeros de que de las declaraciones de los testigos en el juicio se desprenden “nuevas razones” para citar a estos nuevos testigos, una aseveración que Hurtado cree “hueca de razonamiento”.

Hurtado se muestra de acuerdo, en cambio, con la opinión de la Fiscalía, que alegó que ya “se han oído suficientes testimonios sobre los hechos a los que se refiere la defensa de Guillermo Ortega”.

En concreto, Ortega pidió por segunda vez la declaración de los cargos del PP madrileño ante la acusación de delito fiscal contra él y al entender que los testigos pueden “aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la regional del Partido Popular de Madrid”.

Argumentó, entre otras cosas, que se ha citado como testigo en el juicio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus labores como presidente del partido nacional, un argumento que a Hurtado no le parece razón para admitir los testimonios puesto que ya la primera vez que lo pidió “era conocido” que había tenido esos cargos y la sala lo denegó.

Etiquetas
stats