Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número 2 de Gürtel pide que se suspenda el juicio en espera de recusación

El número 2 de Gúrtel pide que se suspenda el juicio en espera de recusación

EFE

0

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido que se suspenda el juicio de la primera época de la trama, previsto para el próximo martes, mientras se resuelve el incidente de recusación planteado por él para que se aparte del tribunal al juez José Ricardo de Prada.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe presentado hoy en la Audiencia Nacional por el abogado de Crespo, Miguel Durán, el letrado reclama que se proceda, “tan pronto como sea posible”, a la suspensión del juicio y que se le comunique “con la antelación suficiente” la identidad del juez que se encargará de la instrucción del incidente de recusación.

Crespo solicitó el pasado miércoles la recusación de De Prada debido a su amistad con el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón -primer instructor del caso Gürtel-, así como por los vínculos de la hija del magistrado con un abogado de una de las acusaciones.

Hoy acaba el plazo para que las partes se pronuncien respecto al incidente y la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas se ha adherido a la petición de apartar a De Prada, de talante progresista.

Para la defensa de Crespo, en vista de que solo quedan seis días para la celebración del juicio, “no existe tiempo material para tramitar todo este incidente y resolverlo adecuadamente” antes del martes, por lo que considera que debe aplazarse.

En su escrito, pide además a la sección segunda de la Sala de lo Penal (encargada de juzgar el caso) que se le notifique el magistrado que se encargará de instruir el incidente de recusación.

La sección segunda está compuesta por cinco magistrados, de los cuales dos -Enrique López y Concepción Espejel- ya han sido recusados del juicio de la “primera época” de Gürtel por sus vínculos con el PP, ya que el partido está acusado como partícipe a título lucrativo.

Los otros tres -De Prada, Enrique Hurtado y Julio de Diego- son los encargados de juzgar a la trama.

Crespo pide que se le notifique el juez instructor del incidente para que las partes puedan recusarle “si concurrieran causas para ello”, y añade que varios magistrados de la Sala de lo Penal apoyaron en su día “expresa y ostensiblemente” a Garzón cuando fue condenado por el Tribunal Supremo por las escuchas de Gürtel.

Estos magistrados a los que Pablo Crespo achaca apoyos a Garzón son Javier Martínez Lázaro, Clara Bayarri y Ramón Sáez Valcárcel, y también menciona a dos de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Fernando Andreu.

“El asunto que se rebate en relación a este incidente recusatorio lo entendemos de tal trascendencia que, de no cuidar al máximo la pureza del procedimiento y la neutralidad absoluta en cuanto a su sustanciación, equivaldría a colocar, por lo menos a mi defendido -pero también al resto de partes acusadas-, en una clara posición de perjuicio”, afirma el escrito.

También dejaría puesta, a su juicio, “una formidable carga explosiva en la mismísima clave de bóveda de todo este macrojuicio si, luego que fuera dictada la correspondiente sentencia, la misma estuviera dañada por un vicio tan notable e indeseable como el de la parcialidad de alguno de los magistrados”.

Etiquetas
stats