eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guterres lamenta la muerte del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

- PUBLICIDAD -
Guterres lamenta la muerte del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Guterres lamenta la muerte del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la muerte del activista y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, fallecido de cáncer bajo custodia tras pasar casi nueve años en prisión.

Guterres está "profundamente triste" por el fallecimiento de Liu y "traslada sus condolencias a su familia y amigos", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

A diferencia de otros líderes, el jefe de Naciones Unidas evitó hacer llamamientos al Gobierno chino sobre la situación de la viuda del intelectual, Liu Xia, que se encuentra en arresto domiciliario.

"No tenemos nada más que decir en este momento", dijo Dujarric preguntado al respecto.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, pidió hoy a las autoridades de Pekín garantías para la viuda de Liu.

"Liu Xiaobo y Liu Xia fueron una pareja valiente. Insto a las autoridades chinas a que garanticen la libertad de movimiento de Liu Xia y le permitan viajar al extranjero si lo desea", dijo Zeid en una declaración por escrito.

Esa solicitud la hicieron hoy también distintos países como Estados Unidos, Alemania o Francia, que destacaron el compromiso de la pareja con las libertades y los derechos humanos.

Liu fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión" tras participar en la redacción de un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen, como la separación de poderes o la libertad de expresión.

Tras su hospitalización a finales de junio y ante la presión internacional, las autoridades chinas anunciaron el pasado 5 de julio que permitirían que especialistas extranjeros, en concreto de Estados Unidos y Alemania, viajaran a China para ayudar al equipo médico local, y éstos pudieron verle el pasado fin de semana.

Sin embargo, Pekín se negó a permitir que fuera trasladado al extranjero para recibir tratamiento, a pesar de la insistencia de varios países y organizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha