eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guterres asegura que la imagen de los refugiados "no ha cambiado" tras los atentados

- PUBLICIDAD -
Guterres asegura que la imagen de los refugiados "no ha cambiado" tras los atentados ATENTADOS

Guterres asegura que la imagen de los refugiados "no ha cambiado" tras los atentados ATENTADOS

El alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, aseguró hoy en Tokio que la imagen de las miles de personas que piden asilo en Europa provenientes de países en conflicto "no ha cambiado" tras los atentados de París.

En ese sentido, el representante de Naciones Unidas, de visita en Japón, destacó que en las zonas europeas en las que se asientan "pocos refugiados" son precisamente en las que existe un mayor grado de xenofobia hacia ellos.

La población autóctona "cambia su percepción" sobre ellos una vez que se asientan en sus nuevos lugares de residencia, opinó Guterres, para quien es importante "poner orden" y "organización" para que la entrada a Europa de quienes huyen de sus países de origen no sea caótica ni inquiete para los ciudadanos.

Preguntado por la posible relación entre yihadistas y demandantes de asilo, Guterres animó al auditorio a "distinguir" a unos y otros e incidió en que "los refugiados son víctimas de los terroristas" y en que camuflarse entre un grupo de refugiados "no te convierte en uno de ellos".

En cuanto a la política de asilo del Gobierno japonés, Guterres aseguró que el número de refugiados acogidos por el país asiático es "pequeño", aunque lo achacó a que Japón se encuentra lejos de las zonas en conflicto y a que es un país conformado por islas.

Aunque los datos del Ejecutivo reflejan que Japón acogió como refugiados a 11 de 5.000 solicitantes en 2014, Guterres destacó que el Gobierno de Shinzo Abe "intenta hacer un buen trabajo" y está siendo de "gran apoyo" en la labor de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR).

Tras realizar estas declaraciones, el emisario de las Naciones Unidas firmó un acuerdo con el gigante textil japonés Fast Retailing, la cuarta empresa del sector a nivel global, que donará 10 millones de dólares (uno 9,3 millones de euros) en los próximos tres años para la atención de los demandantes de aislo.

En virtud de este acuerdo, la empresa propietaria de Uniqlo además recogerá en sus puntos de venta ropa usada y cederá 150.000 abrigos para aliviar el frío de los refugiados que arriban a las costas y a las fronteras de Europa.

El presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai, explicó hoy que Japón "perdió todo" en la Segunda Guerra Mundial y, de nuevo, durante el terremoto y el tsunami de 2011, tras lo que el país se recuperó gracias a la "ayuda internacional", una circunstancia que le ha motivado a implicarse en esta causa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha