Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres dice que la “peor pesadilla” sería un conflicto entre Israel e Hizbulá

Guterres dice que la "peor pesadilla" sería un conflicto entre Israel e Hizbulá

EFE

Lisboa —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó hoy de que la “peor pesadilla” en Oriente Medio sería un conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, que produciría daños “devastadores” en Líbano.

“Tengo un profundo temor a escaladas difíciles de prever en toda la región. La peor pesadilla sería un conflicto entre Israel y Hizbulá”, dijo Guterres en una rueda de prensa en la Universidad de Lisboa, tras la ceremonia en la que le fue concedido el título de doctor “honoris causa”.

Guterres consideró que si ese conflicto tuviera lugar “el nivel de destrucción en el Líbano sería absolutamente devastador” y alertó de que a veces “basta una chispa para desencadenar este tipo de conflictos”.

Sobre el tenso cruce de declaraciones del pasado fin de semana entre Israel e Irán con ocasión de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Guterres consideró que “Oriente Medio es hoy un foco de enorme preocupación”.

“Recientemente la percepción de los israelíes es que hay una presencia creciente de Irán, principalmente a través de varias milicias en Siria que se aproximan a la frontera israelí y del refuerzo de Hizbulá, lo que causa una fuerte tensión”, dijo.

Irán, continuó, tiene “líneas de enfrentamiento” con Arabia Saudí, Estados Unidos, Israel y conflictos entre los propios suníes, lo que complica la situación en la región.

“Todo se entrecruza y crea situaciones de gran tensión y preocupación”, señaló el líder de la diplomacia mundial, que matizó que no se puede hablar de diferentes crisis en Oriente Medio porque todas están relacionadas.

En la Conferencia de Múnich, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán es “la mayor amenaza para el mundo, no solo para Israel y Oriente Medio” y avisó de que cuando tenga un arma nuclear será más difícil detenerlo.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó de “circo cómico” esas declaraciones y acusó al primer ministro israelí de tratar de esquivar así sus “crisis internas”.

Etiquetas
stats