eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gutiérrez (FSA): "Si Rosa Díez quiere convertir a Asturias en un laboratorio político, que no cuente con nosotros"

Los socialistas recuerdan que UPyD conoció desde el principio su exigencia de mayoría reforzada para apoyar la reforma electoral

- PUBLICIDAD -

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, ha lanzado este viernes un aviso a UPyD, y concretamente a su líder a nivel estatal, Rosa Díez: "Si lo que quieren es convertir a Asturias en un laboratorio político que no cuenten con nosotros".

En una rueda de prensa, Gutiérrez respondía así a las advertencias de esta formación, reiteradas ayer por su parlamentario autonómico en Asturias, Ignacio Prendes, tras no apoyar este jueves el PSOE en la Junta General la reforma electoral que había tramitado conjuntamente con la formación de Rosa Díez e Izquierda Unida, por no contar con más apoyos parlamentarios. El diputado de UPyD anunció que tomaría medidas, sin especificar si consistirían en no aprobar los presupuestos de 2014 con sus socios de gobierno.

Gutiérrez ha respondido directamente a Rosa Díez porque ha dado a entender que, a su juicio, es quien está gestionando esta situación desde Madrid. Ha recordado que en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, el 16 de septiembre, los representantes asturianos de UPyD trasladaron que la reforma electoral no condicionaría el acuerdo presupuestario y que se comprometían a buscar ese consenso. "Esa misma semana en un hotel de Bilbao, Rosa Díez anunció que si no se aprobaba la reforma electoral en Asturias habría consecuencias políticas", ha añadido.

"Hoy sale Rosa Díez haciendo declaraciones en la SER y en El Mundo habla de que el PSOE puede perder el Gobierno de Asturias", critica Gutiérrez, recordando que Prendes no ha tenido el detalle de llamar a la FSA para explicar "cuáles son esas consecuencias". "Pues que expliquen a los asturianos en qué consisten esas consecuencias", les ha demandado Gutiérrez, señalando que no puede entender que un asunto como la ley electoral conlleve dejar a la comunidad sin presupuestos para el año 2014.

NO RENUNCIA A PACTAR LOS PRESUPUESTOS

El responsable socialista ha señalado que su partido no renuncia a su hoja de ruta marcada en el pacto de Gobierno con UPyD e Izquierda Unida, y que aspira a lograr con ambas fuerzas un acuerdo parlamentario, pero ha insistido en que no está dispuesto a convertir a Asturias en el "laboratorio político" de Rosa Díez.

En su opinión, tras el resultado de la votación de este jueves, Ignacio Prendes "debería haber convocado una reunión de la comisión de seguimiento del pacto en lugar de acudir a los medios, pero quizá UPyD prefiera ir a los medios porque tienen que meter mucho ruido para justificar la ruptura con la FSA por este tema".

Ha incidido, como recalcó este jueves, tras el pleno, el portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, que el PSOE ha sido fiel al acuerdo. Ha explicado que en todo momento los socialistas dejaron claro que su apoyo al proyecto de ley de reforma electoral estaba condicionado a lograr un consenso en la Junta, o al menos "una mayoría reforzada", que este jueves no se dio, por el voto en contra del PP y de Foro Asturias.

Para recalcarlo, se ha remitido al texto íntegro de las páginas 6 y 7 del acuerdo político con UPyD. Además, también ha citado textualmente un extracto del diario de sesiones de la Junta General, en el que Prendes se mostraba "consciente" de la necesidad de que esta reforma requiriese "mayorías reforzadas y sólidas".

De hecho, ha señalado que la exigencia del PSOE de una mayoría reforzada para aprobar este punto era una de las "líneas rojas" que los socialistas fijaron en la negociación, junto con la de no abdicar de su postura sobre los planes del Carbón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha