Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guyana celebrará mañana elecciones generales

Guyana celebrará mañana elecciones generales

EFE

Georgetown —

0

Cerca de 440.000 electores están llamados mañana a participar en las elecciones generales de Guyana para decidir el futuro de la nación caribeña, donde el actual partido gobernante acumula ya más de dos décadas en el poder.

En las elecciones generales, los habitantes de los diez consejos regionales del país sudamericano elegirán a 25 de los 65 miembros que conformarán la Asamblea Nacional.

El resto de los integrantes de ese órgano será luego elegido de una lista nacional de candidatos del partido político que gane la mayoría de los votos en los comicios.

El pueblo también puede votar directamente por su candidato a ocupar la silla de presidente y ganará quien obtenga la mayor cantidad de votos.

El Partido Progresista del Pueblo (PPP) busca mantenerse en el poder, al que accedió en las elecciones de 1992 y no ha perdido desde entonces.

En esta campaña electoral, ese partido ha expresado su preocupación por la aparente “militarización” de la coalición opositora formada por la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), la Alianza por el Cambio (AFC) y el Congreso Nacional del Pueblo Reformado (PNCR).

La coalición opositora promete acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia si logra la victoria.

Mientras, el PPP y el actual presidente de Guyana, Donald Ramotar, han prometido continuar con el plan de progreso económico del país.

Entre otras iniciativas, se han comprometido a asignar 20.000 millones de dólares guyaneses (96,5 millones de dólares estadounidenses) a impulsar la industria azucarera y producir etanol, como vías para impulsar la economía local.

Ocho partidos políticos, incluyendo el PPP y la coalición opositora han firmado el Código de Conducta de las Elecciones para participar en los comicios.

Según datos de la Comisión Electoral de ese país, cerca de 440.000 de los 779.000 habitantes que tiene el país son elegibles para votar.

El presidente de la Comisión Electoral, Steve Surujbally, subrayó que la entidad que lidera está preparada para la cita de mañana y que las urnas ya están en los cerca de 3.000 puntos asignados para la votación.

Surujbally adelantó que los resultados podrían conocerse a lo largo del próximo miércoles.

El jefe de la misión de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) enviada para supervisar los comicios, Earl Simpson, aseguró que se ejercerá el control necesario para asegurar unas elecciones justas.

A principios de noviembre pasado Ramotar suspendió el Parlamento por un período máximo de seis meses con el objetivo, dijo, de evitar “debates estériles” con la oposición antes de las elecciones generales y regionales, que iban a celebrarse inicialmente en enero de 2015.

La situación política de Guyana atrajo la atención de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que estudió incluso imponer sanciones a la excolonia británica por no convocar elecciones ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión.

A finales de febrero, el presidente de Guyana anunció la disolución oficial del Parlamento y los diez consejos regionales, y convocó elecciones generales para el 11 de mayo.

Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la APNU recibió un 40,83 % y la minoritaria AFC el resto.

La excolonia británica es miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Estos comicios contarán con observadores del Centro Carter, fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Etiquetas
stats