eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW acusa a una fuerza del Gobierno sudanés de cometer dos matanzas en Darfur

- PUBLICIDAD -
Destacado periodista sursudanés renuncia a su puesto por presión del Gobierno

Destacado periodista sursudanés renuncia a su puesto por presión del Gobierno

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), del Gobierno sudanés, de cometer dos matanzas y violaciones masivas en decenas de pueblos de la región de Darfur (oeste) desde febrero de 2014.

En un informe titulado "Hombres sin piedad: las Fuerzas de Apoyo Rápido contra civiles en Darfur, Sudán", la ONG pidió al Gobierno de Jartum que ponga fin a estos ataques y que juzgue a los responsables.

Además, exigió a la misión pacificadora mixta de la Unión Africana y la ONU para la región de Darfur (UNAMID, por sus siglas en inglés) que mejore su protección a los civiles.

Añadió que los abusos parecen haberse cometido de manera generalizada y sistemática, por lo que pueden constituir crímenes contra la humanidad.

"Las RSF han asesinado, violado y torturado a civiles en decenas de pueblos de un modo organizado, deliberado y sistemático", subrayó en el texto el director de HRW para África, Daniel Bekele.

La organización internacional basa sus acusaciones en 212 entrevistas a víctimas y testigos de los ataques de Darfur, 151 de ellas realizadas a personas que habían huido a Chad y Sudán del Sur, y 16 que tuvieron lugar dentro de Darfur.

Además, se llevaron a cabo 45 entrevistas telefónicas desde el exterior de esa región sudanesa.

La ONG destacó que los ataques en enero de 2015 en el pueblo de Golo constituyeron "atrocidades emblemáticas", después de que 21 entrevistados señalaran que habían sido testigos de asesinatos, palizas y violaciones, algunas de ellas en el hospital de la localidad.

"Muchas de las mujeres fueron violadas por grupos, a menudo frente a los miembros de su comunidad, que eran obligados a mirar", subrayó la nota.

Estos ataques demuestran la necesidad de una respuesta internacional efectiva y rápida, que pueda ayudar a proteger a los civiles de Darfur, aseguró la organización.

Además, señaló que las fuerzas de paz desplegadas en el país no han llevado a cabo adecuadamente su mandato para proteger a los civiles.

Instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a enviar un equipo de investigación a Darfur y solicitar acceso para su experto independiente en Sudán a las áreas afectadas por las violaciones de derechos humanos cometidas por las RSF.

Darfur sufre desde 2003 un conflicto entre rebeldes y tropas sudanesas que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha