Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide al Gobierno y a la oposición que faciliten la llegada de ayuda en Alepo

EFE

Beirut —

0

El Gobierno sirio y los grupos de la oposición armada deberían facilitar “de forma inmediata y sin condiciones” la entrega de ayuda humanitaria en áreas dominadas por los opositores en la ciudad de Alepo (norte), exigió hoy Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

La ONG ha contactado con activistas y residentes en la parte asediada de la urbe, que le han transmitido que la situación es “extrema”, dada la escasez de comida y medicinas y las limitaciones para acceder a asistencia sanitaria.

La nota recuerda que el pasado 3 de diciembre la ONU describió las condiciones humanitarias en el este de Alepo como “catastróficas”, con al menos 400 heridos graves y enfermos que necesitan ser evacuados inmediatamente.

Asimismo, organizaciones de ayuda han asegurado a HRW que los habitantes de la parte oriental están al borde de la hambruna, ya que no ha entrado a esta parte de la urbe ninguna asistencia desde julio.

“Pese al territorio menguante bajo el control de la oposición en Alepo, los testimonios de los residentes reflejan que persiste la escasez aguda de comida, agua y de suministros médicos”, declaró la subdirectora de HRW en Oriente Medio, Lama Fakih.

La responsable advirtió de que las consecuencias serán graves si las partes en conflicto no facilitan de inmediato la entrada de ayuda, tal y como las leyes de la guerra requieren.

La actual ofensiva del ejército ha originado una ola de decenas de miles de desplazados desde el este de Alepo hacia partes bajo el dominio del Gobierno en el oeste y al distrito de Al Sheij Maqsud en el norte.

Otras personas han optado por desplazarse dentro de la parte oriental de la ciudad.

HRW subrayó que, según datos de la Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, los grupos armados opositores han impedido la salida de civiles y hay también sospechas de que las autoridades podrían haber tomado represalias contra ciudadanos acusados de apoyar a las facciones.

La ONG agregó que la alianza sirio-rusa ha contribuido a deteriorar la situación humanitaria con sus bombardeos y afirmó que, de acuerdo a sus investigaciones, podría haber cometido crímenes contra la humanidad durante su campaña de ataques aéreos en septiembre y octubre en Alepo.

Etiquetas
stats