Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW insta al Líbano a derogar la ley que permite las bodas de violadores y víctimas

EFE

Beirut —

0

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Parlamento libanés a derogar el artículo 522 del código penal que permite a los violadores escapar a una condena de cárcel si se casan con sus víctimas.

La ONG también pidió, en un comunicado, la modificación de otros artículos para penalizar de modo adecuado las agresiones sexuales y las violaciones.

“La ley actual constituye un segundo asalto contra los derechos de una superviviente de violación en nombre del honor, atrapándola en un matrimonio con su violador”, afirmó Rotha Beghum, investigadora de los derechos humanos en Oriente Medio de HRW, citada en el comunicado.

Beghum aseguró que el mejor modo de proteger el honor de la víctima es “castigar al agresor y promover medidas sociales” para asistir a las supervivientes de las agresiones sexuales, “en lugar de estigmatizarlas”.

El pasado 7 de diciembre, el Comité parlamentario para la Administración y la Justicia anunció un acuerdo para derogar el polémico artículo 522 del código penal libanés.

La derogación cuenta con el apoyo del primer ministro Saad Hariri, pero tiene que ser votada por el Parlamento.

HRW instó asimismo al Parlamento a debatir sobre la violación marital, permitida por el artículo 503 del código penal, que define el delito de violación como “las relaciones sexuales forzadas por violencia o amenaza, con excepción de las esposas”.

Recordó que en noviembre de 2015, el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación hacia la mujer pidió al Líbano que incluyera como delito la violación marital.

“El Parlamento libanés debe asegurar que la definición legal de la violación es integral y no hacer excepciones para la violación conyugal ya que ambas son iguales”, agregó Begum.

HRW afirmó que si el Líbano elimina la brecha que permite a los violadores casarse con sus víctimas, se unirá a los países del mundo que hicieron reformas similares en los últimos 30 años, incluyendo Costa Rica (2007), Uruguay (2006), Rumanía (2000), Perú (1998), Francia (1994) e Italia (1981).

A nivel regional, subrayó que Egipto derogó en 1999 el artículo de su código penal que permitía a los violadores o secuestradores escapar a la acusación al casarse con la víctima.

En enero de 2014, el Parlamento marroquí abolió la cláusula que eximía a un hombre de ser juzgado si se casaba con una menor violada.

En Argelia, Baréin, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Palestina, Siria y Túnez siguen en vigor legislaciones que permiten a los violadores escapar de una condena casándose con su víctima.

Sin embargo, HRW señaló que Jordania y Baréin están examinando la abolición de esos artículos y, según Begum, si esos dos países y el Líbano “adoptan las reformas propuestas, otros Estados los seguirán”.

Etiquetas
stats