Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a Mozambique que investigue una fosa común con más de 100 cuerpos

HRW pide a Mozambique que investigue una fosa común con más de 100 cuerpos

EFE

Johannesburgo —

0

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno de Mozambique que investigue “inmediatamente” la identidad de los más de 100 cuerpos encontrados en una fosa común en la provincia de Sofala, en el centro del país, y establecer la causa de su muerte.

La organización realizó esta petición después de que algunos medios informaran del descubrimiento en la zona de una fosa común con entre 100 y 120 cuerpos en distintos grados de descomposición y otros 15 cadáveres en sus alrededores.

“Deben abrir inmediatamente una investigación creíble y transparente para determinar las identidades de las víctimas encontradas, las causas de las muertes y sus responsables”, afirmó en un comunicado la investigadora de HRW para África Zenaida Machado.

Negar la existencia de la fosa, como han hecho hasta ahora las autoridades de la región, “solo alimentará las sospechas sobre lo ocurrido”, añadió Machado.

La Policía mozambiqueña dijo ayer haber empezado a investigar la existencia de la fosa, pero por el momento ningún perito judicial ha acudido al lugar del hallazgo.

La fosa común fue descubierta por vecinos de la localidad de Canda tras percibir un fuerte olor de cuerpos descompuestos.

El rastro del hedor les llevó hasta un agujero que había sido en el pasado una mina de oro, donde encontraron entre 100 y 120 cadáveres, algunos de ellos con signos evidentes de descomposición y con las manos atadas.

Algunos de los 15 cuerpos encontrados entre los matorrales de los alrededores de la antigua mina no presentaban aún signos de descomposición, por lo que podrían haber muerto recientemente.

El centro y el norte de Mozambique han vivido en los últimos meses enfrentamientos armados entre el Ejército y el opositor y exgrupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).

Tanto el Gobierno como la Renamo se han acusado mutuamente de haber acometido abusos contra civiles, que han provocado la huida a la vecina Malaui de al menos 12.000 refugiados en las últimas semanas.

Muchos de ellos han denunciado graves atropellos y violaciones por parte de los soldados del Ejército mozambiqueño.

Etiquetas
stats