Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a Perú investigar a Humala por los abusos durante el conflicto armado

HRW pide a Perú investigar a Humala por los abusos durante el conflicto armado

EFE

Washington —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Fiscalía de Perú que investigue al expresidente del país Ollanta Humala (2011-2016) por su presunta implicación en “atrocidades” cometidas durante el conflicto armado en la década de 1990.

HRW hizo este llamado después de concluir en un informe que “han surgido nuevas evidencias que implican de manera creíble” a Humala en esos hechos y que “también sugieren de forma contundente que intentó encubrir pruebas incriminatorias cuando se postuló a la presidencia en 2006”.

“Ante las contundentes evidencias que implican a un expresidente en atrocidades y en su posterior encubrimiento, el Ministerio Público debería avanzar decididamente con todas las nuevas líneas de investigación”, dijo hoy en un comunicado José Miguel Vivanco, director para América de HRW.

“El país no puede echar a perder esta oportunidad única de saldar la deuda histórica que tiene el Perú con las víctimas del conflicto armado que todavía están esperando justicia”, agregó.

Humala está en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas en la cárcel de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, donde también está preso el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El informe de HRW, de 26 páginas, se titula “Las pruebas que comprometen a Humala: Evidencias de atrocidades y encubrimiento de abusos cometidos durante el conflicto armado en Perú”.

Presenta un análisis de pruebas, incluidos los testimonios de varios soldados que afirman haber cometido torturas, asesinatos y desapariciones forzadas durante operaciones militares contra grupos armados en la década de 1990.

“Los soldados señalaron haberlo hecho siguiendo instrucciones, e incluso a veces en presencia, de Humala, quien, en 1992, estaba presuntamente asignado a la base militar Madre Mía en la región de Alto Huallaga y empleaba el seudónimo 'Capitán Carlos'”, indica el documento.

En declaraciones prestadas a autoridades judiciales y entrevistas con HRW y medios de comunicación, “varias víctimas también implicaron a Humala en abusos e intentos de encubrimiento”.

“Las autoridades peruanas deberían brindar al Ministerio Público todo el apoyo que necesita para estas investigaciones”, sostuvo Vivanco.

“Todos aquellos que se nieguen a cooperar en la identificación de militares, incluidos comandantes, o que hayan podido estar involucrados en la destrucción de documentos oficiales deberían ser investigados penalmente por obstruir la justicia”, agregó.

Para elaborar el informe, HRW entrevistó a víctimas y testigos “de abusos en los cuales está implicado Humala”, así como también a la fiscal a cargo de las investigaciones, a un ex alto funcionario del Ministerio de Defensa y a un periodista que entrevistó a soldados que presenciaron los delitos o participaron en ellos.

También consultó declaraciones de testigos prestadas a fiscales y otros registros judiciales, y revisó los testimonios de los soldados.

Etiquetas
stats