Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW insta a UE a defender derechos humanos ante el presidente de Kirguizistán

EFE

Bruselas —

0

Human Rights Watch (HRW) instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE), de Francia, Alemania y Suiza a abordar la defensa de los derechos humanos con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, ante algunas recientes legislaciones “incompatibles” con una sociedad democrática.

La organización quiere que Europa pida a Atambáev, durante su visita a Bruselas y a algunas capitales europeas entre hoy y el 1 de abril, “compromisos” con el respeto de los derechos humanos.

HRW urge a los líderes europeos a buscar “firmes promesas” por parte del presidente de Kirguizistán de que rechazará dos legislaciones ante el Parlamento de su país que son “totalmente incompatibles con el respeto a los derechos humanos en una sociedad democrática”, señala en un comunicado.

En concreto, la organización se refiere a una legislación “abiertamente discriminatoria” contra la comunidad homosexual, y otra “profundamente problemática” sobre “agentes extranjeros” que “limitaría la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos y ONG de continuar con su importante trabajo”.

La legislación contra los homosexuales pretende, según HRW, “silenciar a cualquiera que pretenda compartir abiertamente información sobre relaciones entre personas del mismo sexo en Kirguizistán”.

Para la organización, las legislaciones kirguís limitarían “gravemente la libertad de asociación y expresión por parte de personas y ONG y contraviene las obligaciones de Kirguizistán de garantizar la no discriminación”, sostiene HRW.

En tercer lugar, los líderes de la UE también deberían instar a Atambáev instar a “liberar inmediatamente” de prisión al defensor de derechos humanos Azimjon Askarov, ante “el juicio viciado e injusto” en el que fue condenado a cadena perpetua en 2010 por haber presuntamente estado implicado en violencia étnica.

El presidente de Kirguizistán mantendrá reuniones con el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, así como con los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Legislaciones que violan los derechos y abusos continuados no resueltos socavan el progreso democrático en Kirguizistán”, señaló Mihra Rittmann, investigadora para Central Asia de HRW, quien pidió a los líderes europeos a no perder la oportunidad y a hablar alto y claro sobre las preocupaciones en ese país e instar al presidente Atambáev a parar los abusos de los derechos humanos“.

Etiquetas
stats