Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW exige a Zimbabue que ponga fin a campaña de represión contra los medios

EFE

Nairobi —

0

Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a las autoridades de Zimbabue que pongan fin a la campaña de represión contra los medios de comunicación y a los maltratos a periodistas, que, aseguró, está en auge desde el año pasado.

El establecimiento de un ministerio de Ciberseguridad para vigilar las redes sociales se saldó con la detención de la estadounidense Martha O'Donovan, directora del portal satírico Magamba TV, por insultar supuestamente al presidente Robert Mugabe.

La Justicia inició contra ella un proceso en el que, a pesar de quedar en libertad bajo fianza, se han mantenido los cargos de insultos a Mugabe y uso de redes sociales para derrocar al Gobierno.

Esto es “una acción infundada y arbitraria para controlar las redes sociales” y supone “la última extensión de la peligrosa campaña del Ejecutivo de Zimbabue contra la libertad de los medios”, indica el director de HRW para África meridional, Dewa Mavhinga.

Sin embargo, los casos de intimidación y agresiones a periodistas se registran habitualmente: en 2016 la Policía de Zimbabue detuvo arbitrariamente a 23 periodistas que recibieron palizas antes de ser liberados sin cargos y sin que se abrieran investigaciones sobre sus supuestos delitos, recuerda HRW.

En los casos descritos en el informe, las detenciones se producen después de que los periodistas informen sobre la mala praxis policial en la dispersión de manifestaciones o de supuestas noticias falsas sobre el presidente Mugabe.

La organización critica asimismo que el director de la Policía, el comisario general Augustine Chihuri, no haya condenado públicamente estas agresiones contra periodistas.

“Zimbabue debería detener e investigar inmediatamente el acoso a periodistas por parte de la Policía y proteger la libertad de medios garantizada en la Constitución”, asegura el director del Foro de ONG para Derechos Humanos de Zimbabue, Blessing Gorejena, que colabora junto a Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue (ZLHR) y el Centro de Medios de Zimbabue en este informe publicado por HRW.

Este país sudafricano, que garantiza la libertad de expresión y prensa en su Constitución y es parte firmante de varios tratados internacionales sobre estos derechos, tiene leyes que las limitan.

“En lugar de reprimir a los medios y de amordazar al ciberespacio, el nuevo ministerio de Ciberseguridad debería proteger los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, así como otras libertades de los medios”, lamenta el director ejecutivo del Centro de Medios de Zimbabue, Ernest Mudzengi.

“Los periodistas que informan de manera independiente o se atreven a expresar puntos de vista críticos no deberían ser castigados por cumplir con este sagrado deber público”, sentencia Mudzengi.

Etiquetas
stats