Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW insta a las autoridades libias a proteger los derechos de las mujeres

HRW insta a las autoridades libias a proteger los derechos de las mujeres

EFE

Argel —

0

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a las autoridades libias a “aprovechar la ocasión” para proteger y promover los derechos individuales, sociales y políticos de las mujeres.

“Las autoridades libias deben aprovechas esta oportunidad histórica para promover y proteger los derechos de las mujeres durante la transición tras cuatro décadas de dictadura”, asegura la ONG en un informe difundido hoy.

El estudio de HRW parte de la valorización del papel que jugaron las mujeres durante el levantamiento popular de febrero de 2011 que desembocó en la rebelión armada que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi y se centra en la necesidad de garantizar y promover los derechos y la participación política de la mujer.

Para ello, lanza una serie de recomendaciones que divide en cuatro bloques.

En primer lugar, pide al Congreso Nacional General (Parlamento) que garantice la participación de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre en el actual proceso constituyente, así como que la futura constitución responda a los estándares internacionales sobre los derechos de la mujer.

HRW también insta a las autoridades a que la futura Ley Fundamental garantice la total igualdad entre ambos sexos y a que la Carta Magna haga una referencia explícita a la igualdad de sexo.

En tercer lugar, insta al Parlamento a que derogue las leyes discriminatorias hacia la mujer contenidas en los códigos legales del antiguo régimen, en especial las relativas a la violencia de género, la desigualdad del estatus personal o las leyes de nacionalidad que HRW califica de “ambiguas”.

Por último, tanto al Ejecutivo como la Asamblea Legislativa les solicita que trabajen para “acabar con la discriminación de la mujer en todas las esferas”, tanto públicas como privadas, así como con la “impunidad de la violencia de género y familiar contra la mujer”.

“Las mujeres libias se encuentran en un momento clave en la historia de su país con la elaboración de una nueva constitución y el comienzo de las reformas legislativas”, dijo la directora de derechos de la mujer de HRW, Liesl Gerntholtz, citada en un comunicado de la ONG.

Está previsto que a lo largo de este año se convoquen elecciones para una Asamblea Constituyente que deberá elaborar la nueva Constitución libia, que sustituirá al actual “Anuncio Constitucional” un documento provisional que hace las veces de Carta Magna.

La ONG, que destaca los avances legales logrados en Libia en este campo como la ley electoral de 2012, que incluyó la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales, también critica algunas medidas discriminatorias.

Entre ellas, citó la decisión del Tribunal Supremo de levantar en febrero de 2013 las restricciones contra la poligamia, así como la supuesta decisión del ministerio de Asuntos Sociales de no emitir licencias de matrimonio a mujeres que quieran casarse con extranjeros.

Para Gerntholtz, los cambios políticos experimentados en el país norteafricano han favorecido “oportunidades sin precedentes para remodelar el estatus legal y social de la mujer”.

Sin embargo, la especialista en derecho de género de HRW sostiene que los avances logrados son todavía “incompletos y frágiles”.

Etiquetas
stats