eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW denuncia que se ha acelerado la represión de los medios en Turquía

- PUBLICIDAD -
HRW denuncia que se ha acelerado la represión de los medios en Turquía

HRW denuncia que se ha acelerado la represión de los medios en Turquía

La represión del Gobierno turco contra los medios de comunicación "se aceleró tras el fallido intento de golpe de Estado en julio de 2016", denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

"Mantener a 148 periodistas en la cárcel y cerrar 169 medios de comunicación bajo el estado de emergencia muestra cómo Turquía está violando deliberadamente los principios básicos de derechos humanos y el estado de derecho en democracia", advirtió Hugh Williamson, director de HRW en Europa y Asia.

En su informe, titulado "Silenciando a los medios de Turquía: El creciente asalto del Gobierno a los medios críticos", HRW detalla cinco formas en las que los medios son reprimidos en el país eurasiático.

Por un lado, denuncia que se usa a la justicia para procesar y encarcelar a periodistas con falsos cargos de terrorismo o delitos contra el Estado.

HRW también asegura tener documentados ataques físicos y amenazas a periodistas y medios.

La represión se manifiesta igualmente en presiones para forzar el despido de periodistas críticos y en las injerencias en la línea editorial de los medios.

Además, el Gobierno confisca o cierra medios privados y, por último, restringe el acceso a ondas audiovisuales e impone multas y cierres de televisiones privadas.

En su reporte, HRW advierte de que la represión no sólo se dirige contra medios de comunicación presuntamente vinculados a la cofradía de Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás del golpe, sino también contra medios prokurdos o, simplemente, críticos con el gobierno.

El informe detalla el acceso limitado que tienen los periodistas a las zonas del sureste del país, de mayoría kurda, donde se producen duros enfrentamientos entre el Ejército turco y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) desde que se rompió el proceso de paz en julio de 2015.

Periodistas sobre el terreno describen amenazas, arrestos y maltratos por parte de las fuerzas de seguridad turcas.

La organización pide al Gobierno turco que ponga fin a las detenciones de periodistas basadas en lo que escriben o en sus presuntas afiliaciones.

También aconseja orientar a la policía y a la Fiscalía sobre la importancia de la libertad de prensa, y que el cierre de medios sea el último paso de un largo proceso de investigación.

El informe está realizado mediante entrevistas a 61 periodistas, editores, abogados y activistas de la libertad de prensa, entre ellos muchos que están en prisión.

"En el pasado, los periodistas eran matados en Turquía. Este Gobierno está matando al periodismo al completo", declaró uno de los entrevistados a HRW.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha