Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW denuncia la “completa impunidad” de la violencia en R. Centroafricana

HRW denuncia la "completa impunidad" de la violencia en R. Centroafricana

EFE

Nairobi —

0

Varios grupos armados asesinaron a civiles en República Centroafricana (RCA) con “completa impunidad”, lo que provoca más violencia en un país devastado por la guerra y en el que han muerto al menos 560 civiles desde finales de 2014, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En su nuevo informe “Matando sin consecuencias”, HRW denunció la comisión de crímenes de guerra en tres provincias del centro del país desde finales de 2014, con 560 civiles muertos y 4.200 viviendas destruidas.

“La falta de justicia por estos crímenes ha dejado a los combatientes libres para aterrorizar a los civiles a su voluntad y alimentado ataques de venganza, que aún siguen”, denunció el investigador para África de HRW, Lewis Mudge.

Los crímenes están bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) de la ONU y el futuro Tribunal Penal Especial (SCC, por sus siglas en inglés), un nuevo órgano judicial que tiene previsto “investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en el país desde 2003”, según HRW.

La organización detalló casi 120 ataques en las provincias de Nana-Grébizi, Ouham y Ouaka desde fines de 2014, aunque apuntó que el número total es mayor.

El pasado 30 de mayo, la ONU publicó un informe en el que identificó 620 casos de graves violaciones de derechos entre 2003 y finales de 2015 que pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad y que fueron cometidos sobre todo por las fuerzas de seguridad y de defensa, los exrebeldes Séléka y la milicia anti-Balaka.

La violencia aumentó en los últimos meses en las provincias de Haute, Kotto y Ouaka, donde las facciones rivales Séleka y anti-Balaka luchan por el control del territorio y de los recursos naturales.

El pasado 19 de junio, el Gobierno y 13 de los 14 grupos armados activos en el país firmaron un acuerdo de paz que incluía un alto el fuego, la representación política de los grupos armados y el reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales CPI y SCC, pero al día siguiente nuevos combates dejaron 100 muertos.

Para HRW, “el Tribunal Penal Especial no es la respuesta a todos los problemas de la RCA, pero mostrará a los grupos armados que ya no pueden matar a civiles sin consecuencias”.

Etiquetas
stats