Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW denuncia trabas al proceso legal de las víctimas de violación a mujeres indias

HRW denuncia trabas al proceso legal de las víctimas de violación a mujeres indias

EFE

Nueva Delhi —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que las víctimas de violación continúan sufriendo trabas y “humillaciones” a la hora de buscar justicia en la India, a pesar de las reformas introducidas tras el asesinato y asalto sexual en grupo de una joven en un autobús delhí en 2012.

“Hace cinco años, indios conmocionados por la brutalidad de una violación en grupo en Delhi llamaron al fin del silencio que rodeaba la violencia sexual y demandaron reformas de justicia criminal”, dijo la directora de la ONG para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, coincidiendo con la presentación del informe “Todos me culpan”.

“Hoy hay leyes y políticas más fuertes, pero queda mucho por hacer para garantizar que la Policía, los médicos y los tribunales traten a las supervivientes con dignidad”, denunció Ganguly.

Para la elaboración del informe presentado hoy, HRW documentó 21 casos de violación y mantuvo entrevistas con 65 víctimas, familiares, abogados, médicos, funcionarios y activistas.

Según la organización, muchas mujeres y niñas sufren “humillaciones” en comisarías y hospitales a la hora de denunciar sus casos, como la realización del ya prohibido test de los “dos dedos”, consiste en que el médico introduzca en la vagina de la víctima dos dedos para certificar si practica sexo con frecuencia.

Denunció también la reticencia de la Policía a registrar los casos de violación, algo penado con dos años de cárcel pero que apenas se implementa por inacción policial, y la falta de apoyo terapéutico, psicológico y legal a las víctimas.

Muchas mujeres violadas, agrega el informe, deben esperar largos periodos de tiempo para recibir la compensación de 4.650 dólares estipulada por ley desde 2015 y otras nunca llegan a obtenerla.

“Lleva tiempo cambiar las mentalidades, pero el Gobierno indio debería garantizar apoyo médico, psicológico y legal a las víctimas y sus familias, y al mismo tiempo hacer más para sensibilizar a los policías, funcionarios judiciales y profesionales médicos”, concluyó Ganguly.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2015 en el país asiático se produjeron 32.328 violaciones, una tercera parte de las víctimas (10.854 violaciones) fueron niñas o niños.

Las violaciones siguen registrándose en la India pese al endurecimiento de las leyes contra las agresiones sexuales después de que una joven universitaria muriese tras ser violada en grupo en un autobús en 2012, un suceso que conmocionó a la India y trascendió fuera de sus fronteras.

Esa violación provocó protestas y críticas inéditas sobre la situación de la mujer en el país asiático.

Etiquetas
stats