eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW pide la liberación del líder opositor camboyano acusado de traición

- PUBLICIDAD -
HRW pide la liberación del líder opositor camboyano acusado de traición

HRW pide la liberación del líder opositor camboyano acusado de traición

La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno de Camboya a retirar los cargos contra el líder opositor, Kem Sokha, acusado conspirar contra el Estado, un delito que se castiga con entre 15 y 30 años de prisión.

La detención el domingo de Sokha descabeza al Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), la principal de la oposición camboyana, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en el país a mediados de 2018.

"El gobierno camboyano ha inventado cargos de traición contra Kem Sokha con fines políticos, con el objetivo de poner fin a la campaña electoral de 2018 antes de que empiece", señaló en un comunicado Phil Robertson, subdirector para Asia de HRW.

El martes, un tribunal de Phnom Penh acusó formalmente al político de un delito de traición a través de la conspiración con un poder extranjero.

El actual primer ministro, Hun Sen, quien ostenta el cargo de manera ininterrumpida desde 1985, acusó públicamente del opositor de urdir un plan junto a Estados Unidos para arrebatarle el poder, sin aportar pruebas de ello.

"Procesar a Kem Sokha por traición será un revés devastador no sólo para los derechos humanos en Camboya, sino también para las esperanzas del desarrollo democrático del país (...) Una vez más el gobierno usa su control sobre el poder judicial para manipular el sistema legal y silenciar opositores", declaró Robertson.

El arresto de Sokha forma parte de una campaña gubernamental las últimas semanas contra la crítica que ha expulsado del país a la ONG estadounidense National Democratic Institute (NDI), dedicada a promover la democracia, y cerrado 19 emisoras de radio y el diario "Cambodia Daily".

El primer ministro, Hun Sen, revalidó en 2013 el cargo que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985 al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude electoral.

En los últimos meses Hun Sen ha advertido varias veces con una guerra civil en el país si su partido pierde el poder en las próximas elecciones generales, previstas el 29 de julio de 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha