Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW responsabiliza al Gobierno jordano del asesinato del escritor Hattar

HRW responsabiliza al Gobierno jordano del asesinato del escritor Hattar

EFE

El Cairo —

0

Human Rights Watch (HRW) responsabilizó hoy al Gobierno jordano del asesinato del escritor jordano Nahed Hattar al considerar que los procesos judiciales por difamación de la religión convierten a las personas en blanco de ataques, y le pidió retirar esos cargos del código penal.

“El asesinato sin sentido de Nahed Hattar frente a un tribunal en Ammán viene de la mano de los cargos sin sentido del Gobierno contra él”, denunció en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de HRW.

Según Whitson, “los procesos (judiciales) arbitrarios por difamación de la religión estigmatizan a las personas y las convierten en blanco de represalias”.

La responsable de HRW subrayó que las autoridades jordanas “deben reconocer que los procesos por difamación de la religión contribuyen al extremismo violento”.

Hattar, un conocido escritor cristiano y comentarista político, fue asesinado por los disparos que le realizó un hombre, supuestamente de tendencia islamista radical, cuando acudía el domingo a un tribunal de Ammán para ser juzgado por la difusión de una caricatura en su página de Facebook considerada blasfema.

La caricatura en cuestión representa a un musulmán en el paraíso, que yace en la cama con dos mujeres y pide a Alá -cuyo rostro aparece dibujado, algo prohibido en el islam- que le sirva vino.

Al provocar airadas reacciones en las redes sociales, las autoridades jordanas decidieron emprender medidas legales contra Hattar, quien fue había sido arrestado el 13 de agosto pasado.

El escritor fue acusado de publicar material que puede “provocar el conflicto sectario e insultar las creencias religiosas”, y puesto el día 8 de este mes en libertad bajo fianza.

HRW urgió en su nota a las autoridades jordanas a tomar medidas “inmediatamente” para eliminar los cargos de difamación religiosa del código penal.

Este tipo de cargos, que implican penas de cárcel de hasta tres años, “limitan la libertad de expresión” y colocan al acusado en “peligro”, según la organización de derechos humanos.

El Gobierno jordano y el Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes, condenaron el asesinato y advirtieron contra los intentos de explotar este crimen para provocar tensión entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana del país.

Etiquetas
stats