Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Habichuela y Carmona presentan en India el Cante de las Minas de Jodhpur

Habichuela y Carmona presentan en India el Cante de las Minas de Jodhpur

EFE

Nueva Delhi —

0

Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona pusieron hoy sus guitarras al servicio del Festival del Cante de las Minas, cuya versión india, que se celebrará en 2014 en Jodhpur, se presentó con un concierto en Nueva Delhi.

La embajada de España en Nueva Delhi acogió hoy la presentación de la primera edición que se celebrarrá fuera de su sede en la localidad murciana de la Unión y que ha sido rebautizado en la India como el “Festival de Jodhpur sobre la etnia gitana y el flamenco”.

Un certamen que desarrollará del 13 al 15 de marzo en el palacio Umaid Bhawn del maharajá de Jodhpur, en el estado occidental de Rajastán.

El maharajá Gaj Singh II es uno de los patrocinadores del evento, junto al alcalde unionense y presidente del Festival del Cante de las Minas, Francisco Bernabé; el museo Mehrangarh de Jodhpur y la embajada española en la India.

“Hemos juntado a cuatro grupos distintos para tratar de sacar adelante un proyecto que encaja perfectamente con la gran imagen que España tiene en este país”, explicó a Efe el embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui.

Según el embajador, el proyecto contempla también la creación de un centro para “el análisis y el estudio de las raíces comunes de la música rajastaní, del kathak y del flamenco”, pues según diversas teorías, los gitanos son originarios de Rajastán.

“Gitanos del Rajastán llevaron esta música cuando llegaron a Europa. Queremos enseñar al mundo que el flamenco probablemente nació en uno de los lugares más espectaculares del planeta”, había afirmado Bernabé con anterioridad en Nueva Delhi.

En la presentación de hoy, a Habichuela y Carmona les acompañaron otros artistas españoles y un grupo de músicos tradicionales rajastaníes.

Para el público asistente -formado por miembros del Gobierno indio, empresarios y representantes de embajadas, entre otros-, los momentos álgidos del concierto fueron aquellos que hicieron patente la cercanía de ambos estilos, sobre todo el cante.

“Es un privilegio tener con nosotros estas leyendas del flamenco. Aunque trabajaron sólo tres días con los músicos locales y no hablan el mismo idioma, sí se pueden comunicar a través del lenguaje de la música”, sentenció durante el evento el maharajá Singh II.

Pepe Habichuela y Josemi Carmona continuarán sus actuaciones en el gigante asiático durante los próximos días en las ciudades occidentales indias de Bombay y Ahmedabad.

Etiquetas
stats