Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda desbloquea los 5.800 millones del FLA del primer trimestre

Hacienda desbloquea los 5.800 millones del FLA del primer trimestre

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está desbloqueando ya el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre del año, alrededor de 5.800 millones, después de que todas las comunidades adheridas hayan cumplido los requisitos exigidos.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, todas las autonomías recibirán el dinero que les pertenece de este mecanismo extra de financiación, cuya recepción había vinculado Hacienda a la aprobación de los acuerdos de no disponibilidad tras el desfase con el déficit del año pasado.

En abril pasado, y tras conocerse las cifras de déficit, Hacienda envió unas cartas de aviso a doce comunidades pidiéndoles que aprobasen en sus consejos de gobiernos acuerdos de no disponibilidad de gasto, que se exigió como condición para recibir el FLA junto a la habitual presentación de planes económico-financieros.

Pero, además, se impusieron otras condiciones, como que las comunidades se adhirieran al protocolo suscrito por el Gobierno con la patronal farmacéutica para reducir el techo de gasto de farmacia y al sistema electrónico de facturas, entre otras.

Se exigieron todos los requisitos a Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria, y se suavizaron en el caso de Asturias y Castilla y León.

Desde mitad de abril, Hacienda ha mantenido reuniones bilaterales con las comunidades para adecuar sus planes económico-financieros y garantizar la senda de estabilidad presupuestaria.

También ha puesto a disposición de las comunidades sus sistemas informáticos con el objetivo de evitar el gasto duplicado en estas tecnologías, reducir los costes de funcionamiento y mejorar la eficiencia del servicio que se presta a los ciudadanos.

El pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó la distribución de algo más de 6.100 millones de euros entre las autonomías para el primer trimestre de 2016 -un tercio de ellos para Cataluña- con cargo del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera.

Salvo Castilla y León y las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), todas se adhirieron a estos fondos, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió finalmente no acogerse al FLA al entender que podía aprovechar su solvencia para refinanciar a mejor interés su deuda.

De los 6.113,61 millones de euros totales, 5.834,30 millones corresponden al FLA y los otros 279,31 son del Fondo de Facilidad Financiera.

Cataluña es la comunidad más beneficiada con estos mecanismos y recibirá 2.041,82 millones, seguida de Andalucía, con 1.247,17 millones, y la Comunidad Valenciana, con 951,63 millones.

Etiquetas
stats