eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda: si no hay un euro destinado a proceso pagos seguirán con normalidad

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha dicho que si los certificados que tendrán que enviar la Intervención General de Cataluña y los responsables de la Administración catalana, certifican que "no hay ni un sólo euro destinado al proceso referendario, los pagos seguirán con absoluta normalidad".

En declaraciones realizadas hoy a la Cope, el secretario de Estado ha dicho hoy que el Gobierno pretende con el refuerzo del control de gastos de la Generalitat de Cataluña es que "ni un sólo euro de los catalanes vaya a procesos que son inconstitucionales e ilegales".

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en su reunión de ayer, decidió requerir semanalmente a la Generalitat la justificación del gasto de su presupuesto para que, en caso de que destine dinero al referéndum, suspender las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ha añadido que el Gobierno lo que ha hecho es reforzar los controles y asegurarse de que los pagos se están destinado a lo que establece el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo de financiación extraordinario que se puso en marcha en un momento en que las comunidades tenían problemas para acceder a la misma en los mercados.

Fernández de Moya ha recordado que en la última certificación del 13 de julio de 2017 que envió la Intervención General de Cataluña figuraba que en el mes de junio se habían reconocido obligaciones y pagos con cargo al Programa 132 de los Presupuestos de la Generalitat, destinado a la organización, gestión y seguimiento de procesos electorales y del que varias partidas fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).

Ha indicado que el Gobierno ha actuado cuando ha detectado que ha habido certificaciones de gasto con cargo a ese programa y, como el Gobierno tiene que hacer cumplir la sentencia del TC, ha reforzado los controles.

Respecto a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya pedido al Gobierno que devuelva a Cataluña los intereses que los catalanes han pagado para recibir el FLA, así como el dinero que de ellos ha invertido en rescatar a la banca, las radiales de Madrid y sufragar "la guerra sucia", el secretario de Estado de Hacienda ha manifestado que "lo que hay que hacer en un estado de derecho es cumplir con las sentencias de los tribunales".

Ha añadido que el "principal aliado que ha tenido Cataluña a lo largo de los últimos años en el ámbito de los mecanismos extraordinarios de liquidez ha sido concretamente el Estado y, de manera muy específica, el Gobierno de España".

Fernández de Moya ha recordado que para los tres primeros trimestres de 2017 la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado una movilización de recursos a favor de Cataluña de en torno a 5.300 millones, de los que ya el Gobierno ha dispuesto cerca de 3.000 millones para los dos primeros trimestres del año.

Ha añadido que si los pagos de la Generalitat se destinan a lo que concierne al FLA, empezando por los vencimientos de deuda y el pago de deuda comercial y de deuda a proveedores, "no habrá ningún problema".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha