eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda asegura que los futuros gobiernos de CCAA no podrán renegociar su deuda

- PUBLICIDAD -

Los futuros gobiernos autonómicos que salgan de las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo "no podrán renegociar" su deuda y deberán cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Fuentes de Administraciones Públicas, que han asegurado que las comunidades autónomas no van a poder "renegociar", se han preguntado quién puede ofrecer unas condiciones tan ventajosas como las actuales, que son operaciones a 10 años al 0 por ciento en 2015 y después con un tipo de interés del 0,834.

Estas mismas fuentes han recalcado que se tratan de unas "condiciones inmejorables" y "difícilmente se puede pedir más".

Han recordado que el conjunto de las operaciones financieras han producido un ahorro de 22.500 millones de euros a las comunidades y sobre los 1.300 millones de euros a las corporaciones locales en los diez años de vida de las operaciones que se han aprobado.

Administraciones Públicas ha destacado el apoyo "sin precedentes" dado al sector territorial, a lo que se suma el incremento en la financiación autonómica que se ha derivado de los presupuestos.

Asimismo, han considerado que "nos acercamos" a que muchas comunidades con todo el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno, estén en "situación de cumplimiento" del objetivo de déficit, fijado en el 0,7 por ciento para este ejercicio.

Estas mismas fuentes se han mostrado "altamente satisfechos" por el proceso de consolidación presupuestaria, porque en tres años se ha reducido el déficit un 50 por ciento en las comunidades autónomas, y ello es algo que se debe "admirar" y "reconocer".

Han destacado que en este año 2015 los gastos "siguen controlados" y "son mejores", porque los gastos "se mantienen", los ingresos "suben", y los intereses han registrado un "bajón significativo".

Por tanto, el camino hacia la estabilidad presupuestaria pasa no por una reducción del gasto público, que en algunos aspectos tendrá que haber, sino sobre todo por "aprovechar la coyuntura económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha