eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda analiza de manera "minuciosa" la respuesta de la interventora general de Cataluña

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha subrayado este lunes que el departamento que dirige Cristóbal Montoro analiza con "rigor" y de manera "minuciosa" la respuesta de la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, al requerimiento del Gobierno sobre el desvío de 6.150 euros del presupuesto de la Generalitat.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Fernández de Moya ha confirmado que Hacienda ha recibido este mismo lunes por la tarde la respuesta de Vidal Planella sobre la citada partida, en la que se señala que estos gastos están relacionados con un contrato de mantenimiento de un software de procesos electorales.

Según fuentes de la Conselleria de Economía consultadas por Europa Press, esa partida corresponde al mantenimiento ordinario del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) y, en concreto, al mantenimiento de un sistema de gestión informática: "Se trata de un tema de mantenimiento ordinario que no tiene nada que ver con el referéndum".

El contenido de esta respuesta está siendo analizado "minuciosamente" por el Gobierno, ha subrayado Fernández de Moya, que ha reiterado que el Ejecutivo no va a "consentir ni tolerar" que se vulnere la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio que decretaba la nulidad del programa 132 que se recoge en los presupuestos de la Generalitat bajo el epígrafe de organización de procesos electorales.

En la misma línea, ha incidido en la obligación de la Generalitat de remitir un informe semanal con información veraz, atendiendo al requerimiento del Gobierno y a través de las aplicaciones habilitadas para ello. En caso de que no lo haga, ha advertido, el Ejecutivo daría traslado a la Fiscalía. "No le quepa la menor duda", ha subrayado.

Según ha indicado el secretario de Estado, Hacienda ha remitido una segunda carta a la interventora al no haber atendido correctamente al primer requerimiento. Según ha explicado, la primera misiva fue recibida a las 14.15 horas del pasado día 18 de julio y, al no obtener respuesta en las siguientes 48 horas, el Gobierno ha enviado esta segunda advertencia a las 14.16 horas de este lunes.

El Gobierno estará "vigilante" para garantizar que "ni un solo euro" vaya destinado al referéndum ilegal convocado por el presidente Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre, ha enfatizado Fernández de Moya, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que el Ejecutivo actuará con "plena firmeza" y "aplicando la legalidad".

El 'número dos' de Hacienda ha recalcado que el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobado el pasado viernes que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum es una medida "complementaria" al control que el Ejecutivo ya realizaba pero que decidió "intensificar" ante la convocatoria del referéndum "ilegal".

En este sentido, ha recordado que el próximo viernes el Gobierno tiene que recibir el primer informe de la Generalitat sobre gastos comprendidos entre el 17 y el 23 de julio y el 9 de agosto tendría que llegar un segundo informe complementario sobre gastos entre el 1 de enero y el 16 de julio.

Finalmente, Fernández de Moya ha declinado valorar la postura crítica del PSOE al acuerdo sobre el FLA y se ha limitado a reiterar que el Gobierno estará "siempre" al lado de la ley y del acatamiento de las sentencias y será "garante" del cumplimiento de nuestra normativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha