Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda anuncia que 219 municipios podrán adherirse al Fondo de Ordenación por estar en riesgo financiero

EUROPA PRESS

MADRID —

Hacienda ha incluido la Resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para que 219 municipios, sólo el 2,7% del total, puedan formar parte del Fondo de Ordenación, ha explicado en un comunicado.

Los municipios que podrán adherirse, con una población total de 2.758.036 habitantes, serán aquellos que se encuentren en situación de riesgo financiero o porque tienen concedidas las medidas extraordinarias para Entidades Locales del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio.

Hacienda considera que estarán en riesgo financiero aquellos municipios con una deuda elevada a 31 de diciembre de 2013 y ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativos en 2012 y 2013, con deuda elevada a 31 de diciembre de 2013 y deudas con acreedores públicos superiores al 30% de sus ingresos no financieros o con deuda elevada a 31 de diciembre de 2013 e impagos de vencimientos de préstamos formalizados con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores.

VENTAJAS FINANCIERAS Y AHORROS

Los municipios a los que se valore favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el plan de ajuste se beneficiarán de las condiciones financieras que se recogen en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, y en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del que hay un resumen publicado en la OficinaVirtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Las estimación de ahorros para las Entidades Locales, tanto por la adhesión al Fondo de Ordenación como al fondo de Impulso Económico, alcanzará los 189 millones de euros.

De los 219 municipios, 42 de ellos están incluidos por tener concedidas las medidas extraordinarias del Real Decreto-ley 8/2013, pero no concurre en ninguno de ellos las situaciones antes descritas de deuda elevada y magnitudes financieras negativas o elevada deuda con acreedores públicos o impagos con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores.

Los 177 municipios restantes son los que se encuentran en las situaciones mencionadas. Su deuda financiera total se eleva a 3.707,97 millones de euros, en la que se incluye la deuda acumulada con el Fondo de Pago a Proveedores que asciende a 910,88 millones de euros.

Los municipios que pueden adherirse al Fondo de Ordenación disponen de un mes para solicitar su adhesión, presentando un plan de ajuste, que valorará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A través del Fondo de Ordenación se atenderán directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.

Para ello será necesario que refinancien sus operaciones de préstamo a términos de prudencia financiera según la Resolución de la Secretaría general del Tesoro y Política Financiera del 5 de febrero pasado.

Etiquetas
stats