Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda publica mañana el déficit autonómico en medio del debate sobre reparto

El PP, seguro de que pese al "tira y afloja" de los barones habrá acuerdo de déficit

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar mañana los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate entre dirigentes autonómicos sobre los criterios para el reparto del objetivo de déficit.

Mañana se conocerá así cuántas comunidades incurrieron en déficit hasta marzo.

La última estadística, la de los dos primeros meses del año, mostraba que las comunidades, en su conjunto, registraron un déficit de 1.277 millones de euros, el 0,12 % del PIB, aunque los datos desglosados mostraban que fueron diez las regiones con saldo negativo y siete las que tuvieron superávit.

Entonces, Cataluña registró el mayor déficit, de 677 millones de euros (0,34 % del PIB), seguida en términos absolutos de Madrid, con 304 millones de saldo negativo, aunque en este caso el porcentaje de PIB era inferior, del 0,16 %.

Murcia registró un déficit con el mismo porcentaje de PIB que Cataluña, aunque en su caso fue por un saldo negativo de 93 millones.

Aunque estos datos sólo mostrarán la ejecución presupuestaria del primer trimestre del ejercicio, se conocerán en un momento en el que los criterios con los que se van a repartir el nuevo objetivo de déficit para las comunidades -que se va a elevar del 0,7 % al 1,2 % del PIB para este año- copan el debate político entre los presidentes autonómicos.

Varios barones del PP han mostrado estos días su rechazo tajante a la posibilidad de que el objetivo de déficit sea diferenciado para beneficiar a Cataluña y en detrimento de las comunidades que están cumpliendo.

Uno de los más beligerantes, el presidente extremeño, José Antonio Monago, advirtió anoche en declaraciones a la Cope de que “Cataluña ni cumple ahora ni va a cumplir con el objetivo que se le marque”, ya sea menor o mayor.

Monago también acusó a Cataluña, aunque después concretó en el “nacionalismo catalán”, de ser “insaciable”.

El presidente extremeño también hizo un reproche al Gobierno por plantear la asimetría en el reparto del déficit y en concreto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por decir que el conjunto de las comunidades “merecen” que se tengan en cuenta “las diferencias de quien es diferente”.

“Hace un año éramos diferentes y el objetivo de déficit era para todo el mundo igual. A ver si hemos descubierto ahora que somos diferentes”, lamentó.

A la de Monago se han unido otras voces estos días como la de los presidentes de Aragón, Madrid o Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho esta mañana en la cadena Cope que no le puede explicar a los gallegos que se han hecho esfuerzos de racionalización presupuestaria de 2009 “para beneficiar a Cataluña”.

“No se puede someter a condición el cumplimiento de la Constitución”, ha dicho Feijóo al aludir a las pretensiones soberanistas de Cataluña y su petición de que se le flexibilice el objetivo de déficit.

Etiquetas
stats