Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda resaltará mañana ante farmacéuticos catalanes el apoyo del Estado pagando facturas que les debe la Generalitat

Hacienda resaltará mañana ante farmacéuticos catalanes el apoyo del Estado pagando facturas que les debe la Generalitat

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, viajará este miércoles a Barcelona para destacar ante los farmacéuticos el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los proveedores, entre los que se encuentran las farmacias catalanas. Así, les explicará el apoyo del Estado pagando las facturas que les debe la Generalitat.

Esta visita a Cataluña será la primera de otras que seguirán más adelante con el objetivo de hacer “pedagogía” en relación con las ayudas que se están prestando desde el Estado a las comunidades, como el plan de pago a proveedores, cuya tercera fase se aprobó el pasado viernes, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Beteta dejará claro al colegio de farmacéuticos de Barcelona y a varias asociaciones empresariales --con los que se reunirá mañana-- que el Gobierno de la Generalitat debería explicar a los catalanes que ellos no pueden acudir a los mercados y que les va a suplir el Estado.

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que se pagaría la deuda con las farmacias de Cataluña. “Los proveedores tienen que tener la seguridad, las farmacias también, de que pronto van a cobrar”, dijo.

CUATRO MESES DE IMPAGOS POR PARTE DE LA GENERALITAT

Las farmacias catalanas han acumulado desde 2011 cuatro meses de impagos por parte de la Generalitat, que les ha estado pagando a más de 200 días, aunque la situación se ha hecho insostenible por no abonar las cantidades del último mes, lo que motivó la semana pasada el segundo cierre patronal de su historia como protesta --el anterior fue a principios de año--. En concreto, las farmacias de Cataluña reclaman el abono de 416 millones de euros por los fármacos dispensados en recetas.

El gremio ha venido reclamando la deuda a la Conselleria de Salud, que a su vez ha justificado el retraso alegando que están a la espera de que el Estado pague a la Generalitat el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan ICO proveedores.

Durante el segundo cierre patronal, un millar de farmacéuticos se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, y el Estado anunció el viernes que el sábado se hará efectivo el pago.

Este mismo martes, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha celebrado de forma contenida el compromiso del Gobierno central de abonar este sábado facturas pendientes y ha advertido a la Generalitat: “Ahora vamos a por ella para que nos pague la deuda de proveedores de tres meses, nos pague cada mes y nos incluya en el FLA”.

Etiquetas
stats