Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas afines a Hafter arrestan al señor de la guerra buscado por la Corte Penal Internacional

Las tropas afines a Hafter arrestan al señor de la guerra buscado por la Corte Penal Internacional

EFE

Trípoli —

0

Milicias leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, han arrestado al señor de la guerra y aliado del propio militar libio Mustafa Busaif al Warfalli, al que la Corte Penal Internacional (CPI) acusa de crímenes de lesa humanidad.

Según responsables en Bengasi, capital del este de Libia, Al Warfalli fue detenido el pasado 2 de agosto, casi dos semanas antes de que el CPI emitiera su orden de busca y captura por sus presuntos crímenes de guerra.

“El Ejército Nacional Libio (LNA) ha abierto su investigación propia”, explicó sin más detalles a Efe la fuente, que pidió no ser identificada.

Al Warfalli es el líder de la milicia de elite “Saiqa”, una fuerza que ha sido fundamental en el éxito de la operación lanzada por Hafter en mayo de 2014 para recuperar el control de Bengasi, en manos de fuerzas islamistas y yihadistas.

Según el CPI, el comandante habría podido cometer u ordenar que se cometieran “crímenes de lesa humanidad” durante el cerco a Bengazi, cuya liberación fue anunciada por Hafter el pasado mes de julio.

En particular, Al Warfalli, es investigado por la muerte de al menos 33 personas en siete incidentes armados ocurridos en la citada urbe, capital del alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi en 2011, o en su extrarradio.

Desde hace meses, circula un vídeo en redes sociales en el que al parecer Al Warfalli mismo ejecuta en la calle a tres jóvenes de raza Tuareg tras condenarlos a muerte.

También se le atribuye haber condenado a muerte a otras veinte personas -civiles o combatientes heridos- por su supuesta pertenencia a la rama libia de la organización Estado Islámico.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, quien domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

Etiquetas
stats