eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Haití abre las puertas a la esperanza en la crisis diplomática con República Dominicana

- PUBLICIDAD -
Haití abre las puertas a la esperanza en la crisis diplomática con República Dominicana

Haití abre las puertas a la esperanza en la crisis diplomática con República Dominicana

Haití dio hoy una brizna de esperanza a la crisis diplomática con la República Dominicana, a raíz de un fallo judicial dominicano que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros ilegales, al mostrarse convencido de que resolverán "tarde o temprano" sus diferencias.

El ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, lamentó la decisión dominicana de no acudir a la reunión entre ambos prevista para este sábado 30 de noviembre, aunque se mostró convencido de que las diferencias entre ambas naciones "se resolverán tarde o temprano".

Para este sábado estaba previsto que Venezuela albergara en Caracas, un encuentro entre delegaciones de Haití y República Dominicana para limar asperezas.

Sin embargo, la República Dominicana anunció ayer que no acudiría al encuentro bajo el argumento de que el Gobierno haitiano había roto el acuerdo que ambas naciones firmaron la semana pasada para buscar la solución al diferendo surgido tras el fallo del Tribunal Constitucional dominicano, que afecta en su mayoría a los hijos de inmigrantes ilegales haitianos.

Haití "ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos", afirmó el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo.

Posteriormente la crisis entre ambos países, que comparten la Isla de la Española, se agravó después de que fuera llamado a consultas el embajador de Santo Domingo en Puerto Príncipe, Rubén Silie.

En respuesta a la decisión de Santo Domingo de no asistir al encuentro auspiciado por Venezuela, el ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, reconoció en declaraciones al diario "Le Nouvelliste", que de todas formas la delegación haitiana "no estaba muy decidida a continuar las discusiones en el contexto actual".

"Como ya hizo antes el presidente (haitiano, Michel) Martelly, yo me pregunto qué sentido tiene el diálogo, cuando no hay en realidad decisiones que reflejen la buena fe y la voluntad de dialogar", indicó.

A su vez, opinó que ambos países están condenados a vivir juntos y reconoció que hoy existen diferendos entre los dos pueblos, "unas diferencias que tarde o temprano serán resueltas como sucede con otras naciones".

La sentencia del alto tribunal dominicano ha despertado el recelo de varios organismos internacionales.

El martes 26 de noviembre, la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que se posponían las negociaciones para la incorporación de República Dominicana a ese grupo regional a causa de la sentencia.

La presidenta de Caricom, Kamla Persad Bissessar, subrayó que la sentencia del TC cambia el escenario de la relación entre ese país y Caricom, aunque anunció que los Gobiernos regionales recibieron cartas del presidente dominicano, Danilo Medina, en las que aseguró que los afectados por la sentencia no serán deportados.

Martelly, que participó en la reunión celebrada en Puerto España, indicó que no tiene mucha fe en la intención de República Dominicana de alcanzar una solución.

En relación a las deportaciones, el canciller haitiano se refirió hoy a la misiva de Medina y dijo que sobre el terreno "la realidad es totalmente distinta. Según las informaciones de que disponemos, hubo durante los primeros días deportaciones forzadas".

Afirmó que se ha pedido a los consulados haitianos situados al otro lado de la frontera que informen de casos de deportaciones y tomen la medidas necesarias para proteger a los haitianos.

En esta misma línea, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, aseguró hoy en su cuenta personal de la red social Twitter, que el Gobierno de su país apoya plenamente a sus compatriotas, que según algunas ONG, están siendo repatriados desde la República Dominicana.

Algunas ONG que ayudan a los haitianos en suelo dominicano vienen denunciando en los últimas días que se están deportando a numerosos haitianos, algo desmentido rotundamente por la Dirección dominicana de Migración.

Por su parte, el ministro dominicano de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, indicó hoy que se reforzará la seguridad en la frontera para prevenir enfrentamientos entre los dos países y acusó a sectores "oscuros" de intentar crear tensión entre su país y Haití.

No obstante, insistió en la idea de que no hay problemas en las fronteras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha