Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás pide a Egipto que deje de inundar sus túneles con agua salada

Hamás pide a Egipto que deje de inundar sus túneles con agua salada

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista Hamás ha pedido al Gobierno egipcio que deje de inundar las zonas fronterizas con la Franja de Gaza con agua de mar para impedir que los palestinos caven túneles de contrabando.

“Esa medida representa una amenaza importante para el agua subterránea y para la estabilidad de numerosas viviendas al otro lado de la frontera”, explicó Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en un comunicado a los medios.

Abu Zuhri sostiene que se ha tramitado una petición formal a El Cairo sobre esa práctica, que consiste en pequeñas perforaciones a lo largo de toda la frontera común para rellenarlas después con agua de mar, lo que hace que en caso de cualquier excavación desde el otro lado esta se desmorone.

El pasado viernes Egipto comenzó a bombear grandes cantidades de agua de mar en tuberías a lo largo de la frontera desde las que luego inunda las perforaciones, en una estrategia para destruir los más de mil túneles que hasta 2008 existían entre ambos territorios, y de los que apenas queda ya rastro.

A través de ellos el movimiento islamista burlaba el bloqueo israelí a la Franja e introducía desde armas hasta productos básicos de alimentación.

Hace dos años, tras el cambio de régimen, Egipto se sumó al bloqueo después de una serie de ataques yihadistas en el Sinaí, y tras acusar a Hamás de dar cobijo a los autores de los mismos.

Abu Ayman, propietario de uno de los pocos túneles que quedan, explicó que las tuberías se encuentran en una suerte de trinchera paralela a lo largo de la frontera, y desde ellas se inunda toda la zona para provocar el desplome de lo que pueda haber debajo.

Abu Zuhri afirmó que esta medida ha sido adoptada por El Cairo con el asesoramiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y constituye a su entender “una prueba del papel de éste en el bloqueo y la asfixia de Gaza”, territorio que Hamás controla desde 2007.

Etiquetas
stats