Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamas y Fatah intercambian nombres de posibles ministros para formar gobierno

Hamas y Fatah intercambian nombres de posibles ministros para formar gobierno

EFE

Gaza —

0

Responsables del movimiento islamista Hamás y del nacionalista Al Fatah se reunieron anoche en Gaza para intercambiar nombres de posibles integrantes del futuro gobierno transitorio de reconciliación nacional, que estará exclusivamente compuesto por tecnócratas.

La reunión estuvo encabezada por Azam al Ahmed, enviado del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abas, y Musa Abu Marzuq, hombre fuerte de la cúpula del movimiento islamista, que gobierna en Gaza desde 2007.

“Ambos discutieron en profundidad otros temas incluidos en el acuerdo de reconciliación firmado el pasado 24 de abril en Gaza”, explicó el portavoz del movimiento islamista en la Franja, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

“En particular, examinaron cuestiones relativas a la libertad pública, la reconciliación social y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”, agregó.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a Efe que este último es uno de los puntos más controvertidos del acuerdo, ya que la OLP es hasta la fecha el único representante legítimo del pueblo palestino ante la comunidad internacional y reconoce el estado de Israel, algo a lo que Hamás no hace.

Las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas, señalaron que las negociaciones para la formación del gobierno discurren con normalidad y rapidez y que la composición del mismo se anunciará antes de que concluya el presente mes.

Según su testimonio, tanto Al Ahmed como Abu Marzuq han intercambiado ya las listas de sus candidatos a ministros para que cada uno comente sobre los nombres.

“Las dos listas incluyen aspirantes para el nuevo gobierno que no pertenecen ni Al Fatah ni a Hamás, si no que son técnicos independientes”, agregó.

Al hilo de este argumento, la fuente subrayó que Al Ahmed, que llegó anoche a Gaza, tiene instrucciones precisas del presidente palestino para que llegue a un consenso a este respecto con el movimiento islamista.

“Abas, que será el primer ministro del nuevo gobierno, anunciará la lista consensuada del gabinete en la última semana de mayo”, concluyó.

El enfrentamiento inter-palestino se remonta a 2006, fecha en la que Hamas ganó las elecciones y su victoria no fue reconocida, ni siquiera por la comunidad internacional.

Meses después, milicianos del movimiento islamista expulsaron por la fuerza de las armas a sus colegas de Al Fatah y se hicieron con el control de esta franja de costa junto al Mediterráneo, bajo férreo asedio militar israelí.

En 2012, ambos grupos llegaron a un principio de acuerdo en Doha, mediado por Egipto, que hasta la fecha no ha sido aplicado en su totalidad.

El pacto fue rubricado de nuevo el pasado 24 de abril, después de que Israel incumpliera con su promesa de liberar la última tanda de presos palestinos, y la negociación mediada por EEUU entre palestinos e israelíes comenzara a colapsar.

Nada más conocerse el acuerdo de reconciliación palestino, el gobierno israelí anunció la suspensión definitiva de ese diálogo.

Etiquetas
stats