Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás y la Yihad “bendicen” el asesinato de dos israelíes en el sur de Hebrón

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, “bendijo” el asesinato de dos israelíes en un ataque presumiblemente palestino, llevado a cabo hoy en el sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, informaron fuentes oficiales del grupo.

“Este ataque es un cambio selectivo y único en el desarrollo de la Intifada (levantamiento) de Jerusalén. Es una respuesta natural a los continuos crímenes de la ocupación israelí”, señaló en un comunicado enviado a la prensa Husam Badrán, portavoz de Hamás en Cisjordania.

“El ataque es un mensaje a los padres de los mártires de que la resistencia palestina puede acabar con los ocupantes con el lenguaje de la fuerza, que es el único mensaje que los ocupantes entienden”, añade el escrito.

Por su parte, la Yihad Islámica envió también un comunicado a la prensa en el que “bendice” el atentado y afirma que “todas las ciudades de Cisjordania seguirán los pasos de los héroes de la resistencia en la ciudad de Hebrón hasta que los palestinos se liberen de la ocupación”.

Esta mañana, durante las oraciones del mediodía del viernes, el líder de Hamás en Gaza, Mahmud Al Zahar, señaló que “la Intifada de Jerusalén sienta las bases para la eliminación de Israel”.

“Lo que ocurre en Cisjordania y Jerusalén es una Intifada, un movimiento popular que tiene sus objetivos, herramientas y aspiraciones”, afirmó.

“Se debe resistir a la ocupación con todos los medios. La resistencia no son solo los cohetes o artillería y Gaza nunca abandonará a su gente en Cisjordania y Jerusalén para que resistan la ocupación solos”, dijo Al Zahar, antes de añadir que “los que callan” ante el levantamiento “están totalmente equivocados”.

Dos israelíes, un padre y su hijo, resultaron muertos y otro, menor de edad, herido al ser atacados a tiros cerca de la colonia israelí de Otniel, al sur de Hebrón.

El suceso violento tuvo lugar cuando un tirador apostado en el borde de la carretera 60 disparó contra una furgoneta en la que viajaban siete miembros de una familia, antes de huir en un vehículo.

Los fallecidos son Yakov Litman, de alrededor de 40 años, y su hijo de 18 años, mientras que el herido es un menor de 16 años que sufrió heridas leves en un pie.

Fuerzas del Ejército se han desplazado a la zona del suceso para buscar al atacante y han cerrado los accesos a la cercana ciudad palestina de Yata.

El asesinato se enmarca en una oleada de violencia en Israel y Palestina con constantes ataques (en su mayoría apuñalamientos palestinos) y disturbios y enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes en los que han muerto más de 80 palestinos y 14 israelíes desde el pasado uno de octubre.

Etiquetas
stats